Andina

Bicameralidad no es garantía de mejor calidad de leyes, dice decano del CAL

Decano del CAL a favor de mantener cámara única en el Congreso

ANDINA/Oscar Farje

ANDINA/Oscar Farje

11:26 | Lima, feb. 4.

El posible retorno a la bicameralidad no necesariamente garantizaría una mejor calidad de las leyes, opinó el decano del Colegio de Abogados de Lima, Pedro Angulo, al señalar que tener senadores con perfil de “oradores” no basta para una buena gestión en el Congreso.

Sostuvo que, a pesar de haber tenido el sistema bicameral durante gran parte de la época republicana, el Perú no avanzó mucho en materia legislativa, como sí ocurrió con el actual modelo unicameral, el cual -en su opinión- debería prevalecer en el país.
 
“Los oradores no son la solución, con ellos no se hace gestión. Podemos quedar encantados con discursos académicos, muy conocedores de los temas que se discuten, pero eso no resuelve la política peruana”, expresó el letrado, en diálogo con la Agencia Andina.
 
Para Angulo, el Parlamento necesita “no oradores, sino dadores de leyes”, es decir, personas con disciplina, que sepan de derecho, de medicina y de otras cuestiones técnicas, además de representantes que conozcan la realidad que vive el Perú en la costa, sierra y selva.
 
En ese sentido, indicó que, mientras el Perú no tenga personalidades políticas y técnicas que exhiban madurez, seriedad y aplomo para poder controlar a una “cámara baja” de diputados, no sería idóneo volver a instaurar el Senado en el sistema parlamentario peruano.
 
“Con solo implementar las dos cámaras no se va a generar la inteligencia, la capacidad, la edad o la experiencia de las personas. Trato de pensar en quiénes podrían ser senadores en el Perú y, prácticamente, con los dedos de la mano se acaban las opciones”, comentó.

 
Si bien recordó que en otros países los expresidentes son senadores vitalicios, refirió que, en el caso del Perú, los últimos exmandatarios han tenido graves cuestionamientos en relación con sus respectivos gobiernos, por lo que -estimó- “no harían mucho por el país”.
 
“Es lamentable, pero esa es nuestra historia y nuestra realidad. Creo que por el momento la unicameralidad está bien, tal vez se podría ampliarse el número actual de 130 congresistas, si se quiere ampliar la representatividad, pero la bicameralidad no es la solución”, manifestó.
 
Como se recuerda, el congresista de Peruanos por el Kambio (PPK), Gilbert Violeta, presentó un proyecto de ley para el retorno de la bicameralidad, que incorpora al Senado en la estructura del Congreso de la República.
 
La iniciativa, respaldada por la mayoría de integrantes de su bancada, plantea que el Congreso esté conformado por una cámara de diputados y otra de senadores, integradas por 130 y 30 representantes, respectivamente.
 
Algunos países de la región tienen sistemas bicamerales como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, Haití, Jamaica, México, Trinidad y Tobago, Paraguay y Uruguay.
 
En el caso de Perú, la historia constitucional muestra una clara tendencia al bicameralismo, pues la mayoría de las constituciones peruanas (como las de 1839, 1856, 1860, 1920, 1933 y 1979) consagraron la bicameralidad.
 
Países como Ecuador, Venezuela y la mayoría de naciones centroamericanas tienen una cámara parlamentaria única.
 
(FIN) MVF/FHG

Publicado: 4/2/2017