Andina

Bicameralidad: Chehade estima que el 2023 puede entrar en funciones Cámara de Senadores

Por un periodo de tres años y medio

ANDINA/Vidal Tarqui

ANDINA/Vidal Tarqui

10:00 | Lima, oct. 4.

El presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade, estimó que el 2023 podría retornar la bicameralidad al Parlamento, con una Cámara de Senadores en funciones elegida para un periodo de tres años y medio.

 “Los senadores serían elegidos en las elecciones municipales y regionales y asumirían funciones el 1 de abril de 2023 hasta el 28 de julio de 2026, al igual que los congresistas”, explicó.

Recién a partir de las elecciones de 2026 se elegirían en conjunto a los congresistas y los senadores para un periodo de cinco años, afirmó.

En declaraciones a la Agencia Andina, sostuvo que impulsar esta reforma constitucional será uno de los grandes objetivos que promoverá la Comisión de Constitución hasta el final de su mandato.

Precisó que hay un consenso entre los parlamentarios de este grupo de trabajo, entre los expertos y la opinión pública de la necesidad de retornar a un sistema parlamentario bicameral, con una Cámara de Diputados y una Cámara de Senadores.


“Es la oportunidad de recuperar un Senado que nos dará una mejor calidad de leyes, se reduce el riesgo de que las leyes sean observadas por el Ejecutivo y declaradas inconstitucional por el Tribunal Constitucional, ¿cuánto se pierde en leyes mal dadas, sin reflexión, entre gallos y medianoche?”, se preguntó.

En ese sentido, Chehade indicó que la preocupación de la ciudadanía no debiera ser cuánto más significará para el país el retorno a la bicameralidad sino cuánto se evitaría con leyes que luego son observadas. 

Dijo que aproximadamente el 30% de las leyes que aprueba el Parlamento unicameral son observadas por el Ejecutivo.
El titular de la Comisión de Constitución consideró que el número de diputados en un Congreso bicameral mantendría en 130 y mientras que los senadores podrían ser entre 50 a 60.

Dijo que la Comisión de Constitución ha puesto en debate las iniciativas legales que plantean el retorno a la bicameralidad y se encuentra recibiendo opinión de los expertos respecto a este tema.

Estimó que al ser esta una reforma constitucional, podría aprobarse antes de diciembre en el pleno del Congreso y podría ser ratificada en una segunda votación en julio del próximo año.

(FIN) FHG/VVS
JRA

Más en Andina:


Publicado: 4/10/2020
Loading...