Andina

“Bicameralidad ayudaría mucho a levantar la imagen del Congreso”

Senado corregiría excesos y leyes aprobadas “por el calor político”, dice Landa

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

10:30 | Lima, may. 13.

El posible retorno al sistema bicameral y la reinstauración del Senado ayudaría mucho a levantar la imagen del Congreso, al permitir una mejor ponderación de las leyes y corregir eventuales excesos normativos surgidos “por el calor político”, sostuvo el constitucionalista César Landa.

Según explicó, el Congreso unicameral, en ocasiones, aprueba leyes sin consulta previa ni mayor reflexión, exonerándolas de segunda votación o debatiéndolas sin antes haber pasado por las comisiones ordinarias, situación que podría ser compensada con un Senado o cámara reflexiva.

“La idea de un Senado no es para duplicar tareas, sino para tener mecanismos de ponderación ante leyes que se aprueban con la sangre caliente, porque pueden producirse leyes agraviantes para los derechos y la propia constitución, como se vio en los años 90”, advirtió el letrado.

En opinión de Landa, la actuación de los senadores congregados en una “cámara alta” podría controlar “los excesos de la política”, que son propios de la “cámara baja” y que suelen reflejarse en leyes que a veces surgen por la cotidianeidad o la coyuntura política que atraviese el país.

Agregó que, en la actualidad, los países de mayor solidez y trayectoria democrática en la región cuentan con doble cámara parlamentaria, y que el Perú a lo largo de su historia no ha sido ajeno a la bicameralidad, pues la ha tenido en la mayor parte de su vida republicana.


“Nuestra historia parlamentaria solo ha tenido unicameralidad en 1823, por un periodo muy corto; luego en 1867, solo por seis meses; y también en este último periodo desde 1992 hasta la fecha”, reseñó el diálogo con la Agencia Andina.

Para el constitucionalista, el debate en torno al posible retorno de la bicameralidad también debería incluir alguna propuesta orientada a elevar los requisitos para ser senador, e incluso someter a filtros rigurosos a quienes pretendan integrar las listas de candidatos al Senado.

De esta manera, el Senado estaría integrado por un cúmulo de personas respetables y de mucha honorabilidad y transparencia, como ocurrió en el pasado, acotó Landa.

Entre las propuestas para retornar a la bicameralidad figura la del congresista no agrupado, Alberto de Belaunde, quien plantea modificar un conjunto de artículos de la Constitución relacionados con las funciones que tendrían tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores.

De Belaunde propone 50 senadores, elegidos por distrito único nacional; y 170 diputados.

El próximo martes 15 de mayo la Comisión de Constitución del Congreso iniciará el debate sobre el posible retorno al sistema bicameral en el Perú, según anunció la titular de este grupo de trabajo, Úrsula Letona, integrante de las filas de Fuerza Popular.

(FIN) MVF/CCR

Más en Andina



Publicado: 13/5/2018
Loading...