Andina

Biblioteca Nacional ofrecerá formación laboral gratuita para jóvenes en 2020

Brindará también tutorías para estudiantes preuniversitarios y alfabetización para trabajadoras del hogar

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

10:27 | Lima, ene. 01.

La Gran Biblioteca Pública de Lima (GBPL) ofrecerá durante 2020 programas gratuitos de alfabetización para trabajadoras del hogar, tutoría para estudiantes preuniversitarios y formación laboral para jóvenes en las especialidades de programación e ilustración para el sector editorial.

Lo anunció la jefa institucional de la GBPL, Lilian Maura, en entrevista con la agencia de noticias Andina, al detallar los proyectos de su organización para el año que comienza hoy. 

La funcionaria detalló que el proyecto de alfabetización se realizará con el apoyo del Ministerio de Educación, la UGEL Nº2, la fundación Dispurse y la ONG La Casa de Panchita y dijo que las participantes aprenderán no solo a leer, escribir y calcular, sino también habilidades digitales. 

“Es un proyecto que vamos a desarrollar de manera sostenida a lo largo del año y las participantes van a egresar debidamente certificadas, porque estamos trabajando con el Ministerio de Educación”, precisó.

Biblioteca Nacional

Para los jóvenes


En su histórico local de la avenida Abancay, en el centro de Lima, la GBPL atiende a 40,000 personas por mes, la mayoría de las cuales son estudiantes preuniversitarios: alrededor de 9,000 cada semana.

Precisamente para este grupo de usuarios jóvenes, la Gran Biblioteca Pública ofrecerá este año tutorías a cargo de personal especializado en preparación preuniversitaria, un espacio para realizar ejercicios y resolver problemas similares a los que se encuentra en un examen de admisión real.

“Muchos de nuestros usuarios llegan de San Juan de Lurigancho y vienen a nuestra sala de estudios dedicada a preuniversitarios que no tienen medios para pagar una academia –comentó Lilian Maura–; ellos, con esfuerzo propio, trabajan en grupos, de manera colaborativa y se dan la mano para sacar adelante su preparación para la universidad”.

Programación e ilustración


Además –dijo la jefa de la GBPL–, a los jóvenes queremos darles una opción de estudio de seis meses en dos grandes temas: programación de aplicaciones móviles en lenguaje Java, por un lado, y desarrollo de ilustración editorial, para reforzar el mercado editorial del país que está necesitando gente mejor preparada.

“Nuestra intención es fomentar el emprendimiento cultural, por eso, vamos a darles esta alternativa de formación, con un propósito laboral juvenil inmediato”, declaró la funcionaria.

Todas estas actividades de carácter formativo serán gratuitas y se ofrecerán mediante cooperación entre la GBPL y diversas instituciones que se irán sumando al proyecto, explicó Lilian Maura. 

Bicentenario


La Gran Biblioteca Pública de Lima es parte de la Biblioteca Nacional del Perú, entidad cuyo decreto de creación fue firmado por el Libertador José de San Martín el 28 de agosto de 1821, un mes después de la declaración de la Independencia del Perú.

“El 17 de setiembre de 1822 se inauguró la Biblioteca Nacional, que contaba con 11,256 volúmenes que procedían de la antigua biblioteca de los jesuitas y de donaciones particulares, entre ellos 600 libros de propiedad del general San Martín”, detalla la BNP en su portal institucional.
 
“Estamos cerca de nuestro propio Bicentenario y además de nuestro quehacer habitual, impulsaremos también actividades educativo-culturales con presencia de elementos de ciencia, iniciación en arte, reforzamiento. Queremos ser un centro cultural que no solo entretiene a la ciudadanía, sino que entretiene con conocimiento”, expresó la jefa institucional.



Más en Andina:



(FIN) CCH

Publicado: 1/1/2020
Loading...

Te puede interesar