Andina

Biblioteca Nacional del Perú anuncia recorrido del Bibliomóvil por Piura

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

11:37 | Lima, may. 12.

La Biblioteca Nacional del Perú anuncia el primer recorrido al interior del país que tendrá el “Bibliomóvil”, como parte del fortalecimiento del Sistema Nacional de Bibliotecas y en el marco de acciones por sus 200 años de fundación.

 
Esta iniciativa arribó el pasado miércoles a la provincia de Piura e inició sus actividades el último viernes; teniendo hoy su inauguración en el parque Miguel Cortés. 

Esta acción de la Biblioteca Nacional se realiza como parte del convenio de colaboración interinstitucional con la Municipalidad Provincial de Piura, donde la entidad brinda el servicio de extensión bibliotecaria y la dotación de libros; y el órgano de la jurisdicción se encarga del funcionamiento, mantenimiento y personal a cargo.  

Es así que, la BNP busca fomentar y difundir los beneficios de los servicios bibliotecarios móviles a la ciudadanía, incentivar la articulación entre gobiernos locales, y reducir o eliminar las barreras geográficas a nivel nacional para el acceso a la información y la cultura.  

Tras su arribo a Piura, el Bibliomóvil recorrerá el AA.HH. Los Algarrobos de Parque Este, por un periodo de tres semanas. 

Posteriormente, continuará por las plazuelas del AA.HH. 4 de Octubre, AA.HH. Néstor Martos, AA.HH. Juan Valer, y los parques del AA.HH. Los Olivos, Caserío Coscomba Norte, Víctor Raúl Haya de la Torre del A.H. San Martín., y Urbanización Piura, de Calle Belaunde. En cada uno de estos puntos, se mantendrá una semana.  

Esta iniciativa institucional contará con los servicios de mediación de lectura, así como se brindará información de las actividades programadas en el Bibliomóvil y los canales de atención de la BNP. 

Además, se ha dispuesto una colección de hasta 230 títulos de diferentes categorías, con más de 327 ejemplares para los usuarios. De esta forma, la BNP busca promover la equidad de servicios de lectura para niños, niñas, adultos y adultos mayores.  

La actividad inaugural se llevará a cabo este mediodía y contará con la participación de Juan José Díaz Dios, alcalde de la Municipalidad Provincial de Piura; Alex Alejandro Vargas, director de la Dirección de Desarrollo de Políticas Bibliotecarias de la BNP; y el señor Ezio Neyra, jefe institucional de la BNP.  

Cabe referir que, el Bibliomóvil inició su recorrido en la capital en enero, posicionándose primero en el distrito de Carabayllo y, posteriormente, recorriendo las calles de Comas antes de dirigirse a Villa El Salvador en junio; próximamente, también se implementará en la ciudad de Ica. 

Para este 2021, la BNP tiene como meta articular una red de bibliotecas móviles en el país, y así tener dos bibliomóviles en Lima, y otros dos en provincia.  


Más en Andina


(FIN) CFS/CFS

Publicado: 12/5/2021
Loading...