Andina

Beto Ortiz: asesino de Ruth Thalía y su tío me pidieron dinero por supuesto daño a su imagen

Acusado y tío niegan versión de conductor de TV

14:59 | Lima, ene. 21 (ANDINA).

El periodista Beto Ortiz ratificó hoy que Bryan Romero Leiva -asesino confeso de Ruth Thalía Sayas, su expareja y participante de "El valor de la verdad"- lo buscó junto a su tío para pedirle dinero como reparación de un supuesto daño a su imagen tras ventilarse públicamente que ella le fue infiel.

Durante su intervención en calidad de testigo en la audiencia judicial realizada en la Sala de Audiencias del penal de Lurigancho, Ortiz señaló que el acusado lo visitó en su oficina del canal que emite el programa junto a su tío Redy Leiva Cerrón (también procesado por el homicidio) para exigirle lo que ambos consideraban una indemnización por afectar su buena reputación.

El hombre de prensa dijo que no recordaba el monto de la suma reclamada, pero reiteró que ambos consideraban que se le debía resarcir a Romero Leiva por las burlas públicas de la que empezó a ser víctima luego de aparecer en el programa como acompañante de Ruth Thalía y esta reveló que lo engañó cuando eran enamorados.

"Básicamente el señor Redy Leiva formulaba una serie de reclamos sobre los problemas que le había generado a su sobrino el hecho de aparecer en El valor de la verdad", expresó Ortiz Pajuelo ante los magistrados del Colegiado B de la Segunda Sala Penal para Reos en Cárcel.

"Decía que la gente del barrio lo fastidiaba y le decían una serie de cosas, por lo cual Bryan quería una retribución", agregó.

El periodista dijo también que desconocía si Romero Leiva y Sayas Sánchez había acordado repartirse el dinero ganado por contestar con la verdad un cuestionario de preguntas sobre la vida íntima de la joven que luego fue asesinada por el acusado.

"(La repartición del premio) no está establecida en las reglas del programa. No hay premio para los acompañantes del concursante, solo para él o ella si es que gana", enfatizó.

Ortiz Pajuelo recordó que Redy Leiva fue quien expuso el reclamo durante casi todo el tiempo que duró la reunión, en tanto que Bryan Romero era muy lacónico.

Manifestó que cuando se les dijo a ambos que, según el contrato suscrito por el participante y acompañante con el canal de televisión, este último no podía recibir pago alguno, fue el tío del acusado quien propuso la entrega de una retribución no necesariamente pecuniaria.

En la audiencia estuvieron presentes el asesino confeso y su tío Redy Leiva, quien negó la versión de Beto Ortiz y dijo que, por el contrario, el periodista fue quien le ofreció darle una oportunidad laboral a Bryan, dado que no podía darles dinero en efectivo por un tema legal.

En una breve intervención, el acusado afirmó que Ortiz Pajuelo le llamó por teléfono para cancelar una entrevista que iba a realizarse posteriormente a la emisión sabatina del concurso, en el programa "Abre los Ojos" que el periodista también conducía, porque Bryan iba supuestamente a desmentir lo afirmado por Ruth Thalía y poner en duda la credibilidad del programa.

Según Romero Leiva, frente a su posición de persistir en el desmentido de las afirmaciones de Ruth Thalía, Ortiz Pajuelo le dijo que podría ofrecerle trabajo como asistente personal y apoyo en sus estudios a cambio de aparecer en "Abre los Ojos" sin cuestionar las revelaciones de Ruth Thalía.  Esta afirmación fue rechazada por Beto Ortiz.

Tras casi tres horas de interrogatorio, el tribunal suspendió la sesión y anunció que en la siguiente audiencia se interrogará en la siguiente audiencia a Jacqueline Jorge, exproductora del espacio televisivo, y a Eva Sayas Sánchez, hermana de la joven asesinada.

Ruth Thalía fue asesinada en julio de 2012 por Bryan Romero, quien enterró su cuerpo en un cerro de las Viñas de Media Luna, en Jicamarca, al este de Lima.

El Ministerio Público requirió que Romero Leiva sea sentenciado a cadena perpetua por el secuestro, robo agravado, violación sexual y muerte de la joven de 19 años.

La fiscal Nelly Gutiérrez también incluyó a Redy Leiva Cerrrón, tío de Bryan Romero y presunto cómplice del homicidio ,en ese pedido. Se solicitó una reparación civil de 700 mil nuevos soles en favor de los familiares de Sayas.

(FIN) LZD/RRC


Publicado: 21/1/2014