Andina

Beto da Silva: la cronología de su corta estadía en España

Luiz "Beto" da Silva. Foto: Facebook

Luiz "Beto" da Silva. Foto: Facebook

09:30 | Lima, ene. 30.

El jugador peruano Beto da Silva llegó al Deportivo de La Coruña de rebote, cedido con opción de compra por el club mexicano Tigres en la operación que llevó al uruguayo Diego Rolan a Ciudad Juárez, y se ha ido menos de cinco meses después tras haber dejado chispazos insuficientes para prender la mecha.

Presentación e intenciones iniciales


Fue incorporado en las últimas horas del mercado estival y presentado el 4 de septiembre, día en el que confesó "algunos errores" en su carrera y se mostró convencido de que iba a aprovechar la "oportunidad" que le daba el Deportivo.

Sus primeros partidos


Con el primer entrenador, Juan Antonio Albacete Anquela, tuvo minutos nada más aterrizar en A Coruña, frente al Albacete (0-1) y, dos jornadas después, frente al Numancia, en la que fue su última aparición con ese técnico. Más tarde llegó Luis César Sampedro y, tras haber pasado casi un mes en blanco, reapareció en los últimos doce minutos del partido con el Extremadura. 

Su entrada en ese partido no sirvió para cambiar el resultado (derrota por 2-0), pero al menos supuso un soplo de aire fresco en un equipo que estaba enfermo. En un minuto fue capaz de generar una de las mejores ocasiones del equipo tras haber recibido el balón en el área, controlarlo y examinar los reflejos del portero del Extremadura con una volea a la media vuelta. 

Los elogios del capitán


El capitán del Deportivo, Álex Bergantiños, llegó a destacar la "actitud ejemplar" del peruano y reconoció en noviembre que había tenido menos protagonismo del que tal vez había "merecido" desde su llegada al equipo gallego procedente del Tigres mexicano, al tiempo que avaló su "calidad". Hasta entonces, Beto da Silva había disputado cuatro partidos con el Deportivo, solo 36 minutos de juego.

"Cada vez le veo más preparado para competir al ritmo de España y que requiere la Segunda División. Yo creo que nos va a dar buenos momentos y ojalá sea lo antes posible porque lo veo capacitado para aportar porque calidad la tiene de sobra y eso se lo vimos desde el primer día", declaró Bergantiños.

Las críticas de su segundo entrenador


Después de que el capitán pidiera más minutos para Beto, el segundo entrenador de esta temporada en el Deportivo, Luis César Sampedro, se los dio a la desesperada, como suplente y con 0-2 en el marcador a principios de diciembre ante el Zaragoza en un partido en el que fue el destello en plena oscuridad (1-3). Con un cambio de piezas tras el descanso, con Beto y Borja Valle en el campo, el Deportivo, colista en aquel momento, arrancó, pero no completó la faena.

Al final del choque, Luis César aseguró que era un "virtuoso y un malabarista del balón" y explicó por qué no tenía más minutos: "Técnicamente es de lo mejorcito de esta plantilla. Pero en el fútbol hay más cosas que ser bueno técnicamente. Por eso ha jugado poco. Esta vez ha jugado medio tiempo, ha tenido el pase en el gol y ahí ha estado muy bien", arguyó el técnico. El entrenador afirmó también que él pedía a un delantero "más cosas que habilidades y destrezas técnicas".

Desaparición


Luis César le dio minutos desde el banquillo ante la Ponferradina, los últimos que tuvo en Liga, el 14 de diciembre, y, unos días después, en la Copa del Rey, competición en la que cerró su etapa como jugador del Deportivo el 12 de enero ante el Unionistas de Salamanca, una vez más como suplente, ya con Fernando Vázquez como su entrenador.

Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.

Más en Andina


(FIN) EFE/JAM


Publicado: 30/1/2020