Andina

Bernardo O´Higgins: publican dos libros sobre su vida

Ayer se cumplen 177 años de su deceso

La vida de Bernardo O´Higgins sigue dando material para diversas publicaciones. ANDINA/Difusión

La vida de Bernardo O´Higgins sigue dando material para diversas publicaciones. ANDINA/Difusión

12:30 | Lima, oct. 25.

Al cumplirse 177 años de su deceso en Lima, dos libros publicados en Perú y Chile casi al mismo tiempo, mantienen vigente el interés por la participación del prócer Bernardo O´Higgins Riquelme en la independencia del Perú.

El Diario de viaje del general O´Higgins en la campaña de Ayacucho es la primera edición peruana del libro escrito por su secretario John Thomas, y da una valiosa visión de la costa norte y de la sierra central y sur del Perú, en los meses previos a las decisivas batallas de Junín y Ayacucho en 1824.

Thomas anotó apuntes sobre un centenar de pueblos y aldeas que recorrió junto al entonces ex director supremo y capitán general de Chile en camino a enrolarse en el ejército aliado que comandaba Simón Bolívar, que estaba en campaña contra el ejército realista del Virrey La Serna.

La obra fue traducida del inglés y publicada en 1917, por Carlos Vicuña Mackenna, en Santiago de Chile. Esta edición peruana es posible por el trabajo conjunto de los historiadores Jorge Ortíz Sotelo y Cristian Guerrero Lira, bajo el sello de la Sociedad Bolivariana del Perú.

En su ruta por los pueblos de la costa hasta Chimbote, y luego su ascenso a las serranías para penetrar por el Callejón de Huaylas rumbo a Huánuco, Thomas da una visión de los pueblos de indios que hasta hoy existen, de sus costumbres, de la violencia del clima y de cómo eran recibidos por las autoridades.

Bernardo O´Higgins

El cuadro que ofrece es el de un país en guerra por su independencia, con tropas en los caminos y de indígenas movilizados para abastecer al ejército patriota, que de Huánuco bajó a Pasco y, el 6 de agosto, derrotó a parte del ejército realista del general Canterac en la batalla de Junín.

Estudiante carolino

El segundo libro, Bernardo O’Higgins, Descubriendo Lima (1790-1794), es obra del general chileno Roberto Arancibia Clavel, quien recoge valiosos e inéditos datos sobre cómo fue la vida del prócer chileno como estudiante en el Convictorio de San Carlos de Lima. 

Este libro llena un vacío en la historiografía sobre O´Higgins, cuyos biógrafos pasaron por alto la educación peruana que recibió el joven Bernardo Riquelme, quien en esa época desconocía que era hijo del entonces gobernador de Chile, el irlandés Ambrosio O´Higgins, luego Virrey del Perú.

Arancibia nos describe a la sociedad limeña de fines del siglo XVIII, durante el “despotismo ilustrado” y que fue la antesala de la guerra por la independencia, en la que el prócer chileno, junto a otros condiscípulos carolinos como el marqués de Torre Tagle y el jurista Lorenzo de Vidaurre tuvieron un destacado papel.

Los dos libros fueron presentados en la Casa O’Higgins del centro de Lima.

Más en Andina:

(FIN) NDP/LIQ/RES

Publicado: 25/10/2019
Loading...

Te puede interesar