Andina

Bermúdez: no hay razón para poner en tela de juicio rol de organismos electorales

ANDINA

ANDINA

20:55 | Lima, may. 26.

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, afirmó que no hay ninguna razón para poner en tela de juicio el rol que vienen cumpliendo los organismos electorales, pues estos actuaron de acuerdo a los estándares nacionales e internacionales de toda elección democrática durante la primera vuelta electoral.

En conferencia de prensa, realizada en Palacio de Gobierno, explicó que el Perú en comicios anteriores, los organismos electorales "han demostrado un trabajo profesional, muy serio y ecuánime de respeto a la institucionalidad democrática a las reglas electorales".

"Este proceso (de la primera vuelta) observado por organizaciones nacionales y organismos de supervisión electoral de la OEA, Unión Europea, IDEA Internacional, y todos estos reportes dieron cuenta de unas elecciones limpias, libres y transparentes. En consecuencia no hay ninguna razón para poner en tela de juicio el rol que vienen cumpliendo y desempeñando los organismos electorales", precisó.  

Bermúdez explicó que la medida de declarar inmovilización social obligatoria el 29 y 30 de mayo en Arequipa, por la realización del debate presidencial, fue precisamente el resultado de un pedido del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) "que quiere garantizar un debate en las mejores condiciones para los partidos en contienda electoral".

"Pero también, en mejores condiciones para cuidar la salud de las personas, entonces no tenemos como Poder Ejecutivo ninguna duda de que los organismos electorales están actuando de acuerdo a los estándares nacionales e internacionales de toda elección democrática", refirió. 

En ese sentido, aseguró que desde el Ejecutivo les toca darle todo el apoyo desde lo económico y ahora, cuando se acerca la fecha del proceso electoral, brindándoles todo el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú para el resguardo del material electoral, de la ciudadanía y de los centros de votación. 

Elecciones

De otro lado, señaló que el próximo 6 de junio, día en que se desarrollará en todo el Perú y en el extranjero la segunda vuelta electoral, no habrá vacunación contra el covid-19 en ningún punto del país, pues toda la población se movilizará para hacer efectivo su voto.

Al respecto, precisó que el Ministerio de Salud (Minsa) informará oportunamente de esta medida, con la finalidad de que ninguna persona que tiene que ser inmunizada en dicha fecha, sea afectada por esta medida.

Asimismo, sostuvo que en el caso de algunos centros de votación, que también sirven como locales de vacunación, no podrá realizarse el proceso de inmunización el viernes 4, sábado 5 y lunes 7 de junio, pues la Oficina Nacional de Procesos Electorales necesita estos lugares para habilitar las mesas de sufragio.

(FIN) JCC/JCR

Más en Andina:

Publicado: 26/5/2021
Loading...