La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, exhortó a los funcionarios públicos a recuperar la confianza de la ciudadanía, a través de una gestión pública transparente y que privilegie el servicio a las personas.
Fue durante la presentación de la Guía de Gobierno Abierto, destinada a los funcionarios públicos. Bermúdez indicó que esta es una herramienta importante que contribuirá a que entre la ciudadanía mejore la percepción respecto al trabajo que llevan a cabo las instituciones del Estado.
La misma es una iniciativa promovida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el marco de la colaboración que dicho organismo presta al Perú en áreas como gobernanza pública, crecimiento económico, capital humano, medio ambiente y transparencia.
Su base es un documento elaborado el 2016 respecto a cómo mejorar la gobernanza en el país.
Bermúdez explicó que el gobierno abierto es un mecanismo de gobernanza que mantendrá informada a la ciudadanía sobre lo que se hace en las instituciones públicas. De igual manera –dijo– permitirá participar en la toma de decisiones y en la vigilancia de los compromisos y responsabilidades de las instituciones públicas.
La aplicación de dichos parámetros toma en cuenta los principios de integridad y transparencia, considerando mecanismos de rendición de cuentas y la participación activa de la ciudadanía. “Este es un componente fundamental para que el Estado funcione”, resaltó la titular de la PCM.
Recordó que a raíz de la pandemia del covid-19 se atraviesa una crisis muy grave en la salud y la economía, que ha afectado la credibilidad en las instituciones públicas. Esto hace necesario que los funcionarios públicos trabajen para mejorar la confianza en el Estado, recalcó.
(FIN) FGM/CVC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 18/3/2021