Campaña PGA BO 27.03 al 02.04 - Banner Mobile
Andina

Becas de INIA para sector agropecuario y forestal: estudia en Perú y en el extranjero

Hay un fondo de S/ 13 millones para pasantías individuales y grupales

Investigadores del INIA en San Martín desarrollan el primer clon de cacao resistente a las plagas y enfermedades.

Investigadores del INIA en San Martín desarrollan el primer clon de cacao resistente a las plagas y enfermedades.

04:00 | Lima, jun. 26.

Los interesados en innovar dentro del sector agropecuario, forestal y afines cuentan ahora con 13 millones de soles para pasantías de capacitación dentro y fuera del Perú, gracias a los fondos concursables que acaba de lanzar el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) con apoyo del Banco Mundial, que por primera vez permitirán postulaciones grupales.

Así lo detalló Guiuliano Rojas Villanueva, responsable del área de becas del INIA, durante el programa Martes Educativo de Andina, en el que destacó que no existe límite de edad para postular. 


“Son 13 millones de soles para becas y pasantías tanto nacionales como internacionales, un monto mucho mayor que lo ofrecido en los años 2017 y 2018, cuando se totalizó 8.7 millones de soles y se benefició a 205 especialistas de estas áreas”, detalló. 

El INIA tiene una matriz de líneas prioritarias sobre las que deben versar las propuestas sometidas a concurso, alienada además al Programa Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Política Nacional Agraria. 

Se trata de agricultura, industria alimentaria, plantas medicinales, nutracéuticas y afines; camélidos sudamericanos y el sector forestal. El subsector ganadero está contenido en estas grandes líneas de trabajo.  


INIA


“Las pasantías individuales nacionales cuentan con un financiamiento máximo de S/ 25, 000, monto que crece a S/70, 000 cuando se trata de una pasantía internacional. Para la modalidad grupal, el financiamiento es de S/ 98, 000 si la capacitación es el país y hasta S/150, 000 si es realizada en el extranjero. Se financiará capacitaciones de 4 meses como máximo”, dijo.  

Agricultores pueden participar


Las pasantías individuales están dirigidas a un público amplio, desde bachilleres o técnicos agropecuarios/forestales. Deben tener un año de experiencia como mínimo en los campos de innovación y/o desarrollo tecnológico agrario. 

Los profesionales de administración, economía o afines que han trabajado toda su vida en la agroindustria, en temas ambientales o forestales pueden presentarse también a este concurso.

“En el caso de las pasantías grupales están orientadas a las asociaciones de productores agropecuarios en todas sus formas: Junta de usuarios, juntas de regantes, asociaciones de productores, cooperativas para la micro, pequeña y medianas empresas vinculadas siempre al sector agrario. Los agricultores claro que pueden participar”, añadió. 

Cada propuesta grupal considera un mínimo de 6 personas y máximo de 15. 


INIA

“Al final de la pasantía no se devuelve el dinero, ya que son recursos no reembolsables. Sin embargo, los becarios deben cumplir con los compromisos asumidos al momento de ganar la beca: presentar los informes técnicos y financieros correspondientes, dictar las horas de capacitación a las que se ha comprometido y quedarse a laborar en el Perú como mínimo un año”, indicó Rojas Villanueva. 

Nueva Zelanda y Turquía


Los pasantes de años anteriores han logrado becas para Brasil, Nueva Zelanda (para manejo postcosecha en palto), Australia, Turquía, España, Alemania (tecnología alimentaria), México (manejo de cuencas) y muchos países más. 

“La mayor parte de los profesionales que han postulado a estos financiamientos han buscado temas relacionados a la agricultura, la agroindustria y la ganadería. En el caso de la ganadería más relacionada sobre la tecnología reproductiva en vacuno y ovinos. Tenemos también pasantías relacionadas a conservación de suelos, manejo forestal, de cuencas, entre otros,” comentó el experto del INIA.

¿Qué cubre la beca?


La beca financia pasajes aéreos, gastos de estadía, viáticos, seguro médico, servicios educativos, así como de laboratorio que formen parte de los objetivos de la pasantía.

“En todos los casos, los pasantes han retornado a su entidad de origen y han podido implementar los planes de innovación que tenían previstos o han concluido las investigaciones que estaban en curso, mostrando muchas ganas de replicar lo aprendido y que esto repercuta en el Sistema Nacional de Innovación Agraria. Tenemos muchos que han hecho capacitaciones en colegios de ingenieros, en la universidad agraria y otras universidades de provincia”, indicó.  

Rojas Villanueva refirió que el aspecto determinante a la hora de evaluar a los postulantes es la propuesta técnica que amerita la capacitación, la cual debe tener objetivos claros y bien definidos. En la web del INIA hay modelos referenciales de cómo presentarla. 

“La evaluación y selección de becarios la hacen expertos externos especializados en los diversos temas de las pasantías. Debe tenerse en cuenta que el núcleo de la postulación recae básicamente en el plan de pasantía, que debe ser lo suficientemente sólido para otorgarle la beca”, sostuvo. 

La convocatoria para postular a las becas ofrecidas por el INIA cierra el 21 de julio. Todo el proceso se hace on line a través de su página web http://www.inia.gob.pe/ Más información en el correo becas_pasantías@pnia.gob.pe

Más en Andina 


(FIN) KGR/RRC

Publicado: 26/6/2019