Para garantizar que estudiantes destacados de escasos recursos económicos continúen en la educación superior, el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación impulsa Beca Permanencia.
La convocatoria 2025 acaba de publicar la lista de sus 8000 seleccionados quienes tendrán una subvención económica y acompañamiento permanente para garantizar la culminación exitosa de sus estudios.
La beca está dirigida de forma exclusiva a estudiantes de universidades públicas con buen rendimiento académico y que viven en condición de pobreza y pobreza extrema, según el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh). Los nuevos ganadores proceden de todas las regiones del país y cursan estudios de pregrado en 47 casas estatales.
Aceptación de la beca
Los 8000 seleccionados deberán aceptar la beca hasta el miércoles 10 de diciembre para ser reconocidos formalmente como becarios. El proceso es virtual y gratuito a través del
Módulo Sibec.
Al ingresar al sistema, deben dirigirse a las notificaciones de su casilla electrónica (ícono de campana), revisar el mensaje correspondiente a los resultados de Beca Permanencia 2025 y seguir los pasos que se indican.
Luego de ello, deberán leer y firmar electrónicamente documentos siguiendo los pasos que se le indican. En caso de ser menores de edad, la firma corresponderá al representante legal.
A partir del 4 de diciembre se publicará, mediante resolución, la lista de los nuevos becarios, esta se podrá revisar en la página www.pronabec.gob.pe/beca-permanencia/. Solo tras este paso, los estudiantes accederán a los beneficios y se sumarán a los más de 43 000 peruanos que han continuado sus carreras profesionales con este apoyo del Pronabec.
No es solo subvención
Tras aceptar la beca, los universitarios tendrán la cobertura del Estado peruano en sus gastos de alimentación, movilidad y útiles de escritorio.
Además, Pronabec mantendrá con ellos una relación cercana y permanente al brindarles un acompañamiento socioemocional y de bienestar con capacitaciones y herramientas para contribuir a su desarrollo integral.
Luego de ser declarados becarios, recibirán orientación personalizada sobre el uso de su correo institucional y el acceso al Intranet del Beneficiario, plataforma donde encontrarán información sobre sus beneficios y nuevas oportunidades.
También podrán elegir la entidad bancaria donde se depositará la subvención mensual. Estos primeros pasos como becarios, así como los contactos de especialistas de bienestar asignados, quienes los apoyarán en caso requieran de orientación adicional, serán comunicados por su casilla electrónica del Módulo Sibec.
No se pide devolver inversión
Al aceptar la beca, los beneficiarios se comprometen a cumplir con el Compromiso de Servicio al Perú que consiste en que, tras acabar sus estudios, ejerzan su profesión y acredite labores por hasta un año en la entidad o empresa de su preferencia, ya sea pública o privada.
La aplicación de sus conocimientos profesionales en beneficio de la población constituye la forma en que los becarios retribuyen la inversión del Estado realizada a través de la beca.
Más en Andina:
Publicado: 4/12/2025