Andina

Beca 18: mujeres ganan espacio entre becarios 2023 y en primeros puestos [video]

Asimismo, más del 53 % de ganadores de primer momento de concurso son de extrema pobreza, informa Pronabec

ANDINA/Difusión

09:14 | Lima, mar. 31.

Joseline Chero Mancisidor tiene solo 20 años y ya muestra distintos logros en su vida. El más reciente es haber obtenido la Beca 18 de Pronabec con 200 puntos, un valor muy alto que le permitió colocarse en el primer puesto de todas las modalidades de este concurso, que premia el talento académico de jóvenes en situación de pobreza.


Gracias a Beca 18, Joseline podrá estudiar Economía sin que la perturbe la falta de dinero, pues sus padres no tienen un trabajo fijo. Y pese a que estudiará en San Marcos, una universidad pública, sabe que hay un gasto diario importante en pasajes desde Pachacámac, donde vive, así como en libros, internet y alimentación, entre otros rubros.

Joseline vive en Pachacámac y estudiará Economía en San Marcos

Uno de sus anhelos es formar parte del Ministerio de Economía o del Banco Central de Reserva (BCR), tomar decisiones acertadas y hacer un buen uso del dinero público en beneficio del país. "Hay personas que me dicen 'no vas a llegar' o 'es una meta muy grande', pero a eso aspiro". Y ya demostró que no se rinde fácilmente: ingresó a San Marcos en el tercer intento.


La joven becaria y sanmarquina forma parte del 52.8 % de mujeres recientemente ganadoras de Beca 18-2023, primer momento, que otorgó 1970 becas. Desde convocatorias anteriores, estudiantes de sexo femenino son las que lideran esta lista, reveló Pronabec a la Agencia Andina.

Entre los cinco primeros puestos del primer momento de Beca 18-2023 también se encuentran Desireé Patricio Mejía y Elizabeth Enríquez Escalante, quienes empataron en el tercer puesto de la modalidad ordinaria. La primera estudiará Medicina Humana; y la segunda, Psicología; ambas en San Marcos.

Desireé podrá solventar los gastos de su carrera de Medicina Humana con la beca

Desireé, de 20 años, natural de Huarmey (Áncash), recuerda que se encontraba en la clase de Anatomía cuando se enteró de que ganó la beca que solventará sus gastos durante toda su carrera; mientras que Elizabeth, de 19 años, reconoce que alcanzar la vacante fue su revancha, tras no haber obtenido una beca en la convocatoria anterior.

Elizabeth alcanzó la beca en su segunda postulación


Becas Repared y Vraem


El primer puesto en la modalidad Repared 2023 fue para Christian Cuba Miranda, el penúltimo de una familia de seis hermanos, quien igualmente estudiará Medicina Humana en San Marcos. El señala que su papá fue quien le otorgó la reparación en educación, al ser una víctima de la violencia ocurrida en el país entre los años 1980 y 2000.

Christian, beca Repared, es el penúltimo de una familia de seis hermanos

"La carrera de Medicina es costosa por los materiales que se necesitan, los uniformes, los pasajes, el precio de los libros. Con esta oportunidad que me está dando Pronabec, voy a cumplir mis objetivos académicos y seré una carga menos para mis padres", señala.

A su vez, Jonatan Cotache Pizarro consiguió el primer puesto en la modalidad Vraem, dirigida a los jóvenes talentos del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro. Él, natural de San Martín de Pangoa, cursará la carrera de Ingeniería Económica en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).


Jonatan  dejará su natal San Martín de Pangoa, Junín, para estudiar en la UNI gracias a Beca 18



¿Qué cubre la beca?


Estos cinco talentos y todos los ganadores del primer momento de la convocatoria 2023 (que suman 1970) recibirán los siguientes beneficios: cobertura de los costos de matrícula y pensión de estudios (cuando corresponda), idioma inglés (para estudios universitarios y cuando corresponda), computadora o similar, alojamiento (cuando corresponda), alimentación y movilidad local, entre otros. También se les brinda acompañamiento académico y socioemocional.

Pobreza y extrema pobreza


De acuerdo con la directora ejecutiva de Pronabec, Soraya Altabás, Beca 18 tiene un proceso riguroso y transparente para seleccionar a los beneficiarios, el cual incluye un examen nacional de preselección y otros filtros señalados en la web de la institución.

Los nuevos becarios y la jefa de Pronabec

Altabás destacó que, de los 1970 seleccionados, 53.3 % son jóvenes en situación de pobreza extrema, mientras que el 39.9 % tiene condición socioeconómica pobre. "Buscamos becar a jóvenes talentos que sean pobres o pobres extremos o que tengan alguna condición de vulnerabilidad".

Edades 


Con respecto a las edades, 62.3 % (1226) de los seleccionados son menores de edad. El 32.2% corresponde a jóvenes de 17 años y el 30.1 % a los de 16 años. La becaria más joven pertenece a la región Cusco y postuló en la modalidad ordinaria del concurso.

En tanto, las regiones con más ganadores en este primer momento de postulación fueron Lima (35.3 %), Junín (7.2 %), Ayacucho (6.8 %) y Cusco (5.7 %), que representaron a más de la mitad de seleccionados.


La mayoría de los seleccionados eligió una institución de educación superior privada para cursar la carrera de su elección. Las más demandadas fueron Derecho, Ingeniería Industrial e Ingeniería Civil.

Los seleccionados en este primer momento tienen hasta el martes 28 de marzo para aceptar la beca, ingresando al Módulo de Aceptción de la Etapa de Selección del Concurso vía la página web.


Segunda oportunidad


Los preseleccionados que no postularon al primer momento de la Etapa de Selección del concurso -o que lo hicieron, pero no obtuvieron beca- tienen una segunda oportunidad para postular entre el jueves 30 de marzo y el viernes 28 de abril. La proceso es gratuito y virtual. Conoce más en este enlace sobre la Segunda Oportunidad.


Más en Andina:



(FIN) RRC
JRA

Publicado: 31/3/2023