Andina

BCR: recuperación de sector primario impulsará PBI en cuarto trimestre

Destacan la minería y pesca, según Velarde

Banco Central de Reserva.Foto:  ANDINA/archivo.

Banco Central de Reserva.Foto: ANDINA/archivo.

15:35 | Lima, oct. 24.

La recuperación sostenida de los sectores primarios, además de la mayor dinámica de la inversión pública, impulsarán el crecimiento de la actividad económica en el último trimestre del año, sostuvo hoy el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.

“Se prevé una mayor dinámica de la economía en el último trimestre del año. Esto será favorecido por la recuperación de varios sectores primarios entre los que destacan la pesca y la minería, para la que se prevé un mejor desempeño”, declaró.

También aseveró que la mayor producción de gas contribuirá con un mejor desempeño de la economía en los últimos meses de este año.

Asimismo, resaltó el avance de la inversión pública. “En octubre está creciendo luego de haber caídos por dos meses”, anotó.


Bienes de capital

Por otro lado, explicó que, a pesar de una caída en la importación de bienes de capital, el BCR confía en que la inversión privada se recuperará.

Detalló que la inversión privada cayó 16 trimestres seguidos y que recién comenzó a crecer en el segundo semestre del año pasado.

“Esperamos que la inversión minera crezca alrededor de 23 % este año”, subrayó el presidente del ente emisor.

Refirió que la inversión minera cayó 70% entre el 2013 y 2016. “Recién en el segundo semestre del año pasado entro a un proceso de recuperación”, apuntó.

Agregó que la inversión no minera crecerá alrededor de 5 % al cierre del presente ejercicio.

“Habrán meses que tal vez no haya importación de bienes de capital, pero la inversión minera viene con fuerza”, comentó.

Agregó que por primera vez en su historia el Perú registrará en el 2018 el vigésimo año de continuo crecimiento.

“Mucho se debe a la estabilidad macroeconómica, pues tuvo capacidad de reacción ante la crisis mundial”.


Moneda

Durante la presentación de la sexta moneda de la serie numismática “Fauna silvestre amenazada del Perú”, con la figura de un jaguar, Velarde dijo que el país quiere menos confrontación.

“Ojalá haya menos crispación política porque eso ayudará a la economía”, aseveró.

Por su parte, la titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Fabiola Muñoz, destacó que estas monedas contribuyen con poner en valor el capital natural del país.

“La emisión de estas monedas contribuye a generar conciencia sobre estas especies”, añadió.


Más en Andina:


(FIN) SDD/JJN

JRA

Publicado: 24/10/2018
Loading...