Andina

BCR plantea propuestas para que AFP mejoren rentabillidad de aportes

Renzo Rossini dijo estar de acuerdo con que entidades inviertan más en infraestructura

ANDINA/Melina Mejía

ANDINA/Melina Mejía

18:46 | Lima, oct. 17.

El Banco Central de Reserva (BCR) planteó hoy algunas propuestas para que las AFP mejoren la rentabillidad de los fondos de los afiliados, como eliminar la mención que se hace en la normativa sobre el rendimiento promedio de las inversiones previsionales.

“Estamos de acuerdo en una mayor inversión en infraestructura, pero para eso se requieren ciertos cambios regulatorios, por ejemplo, no se les puede forzar a las AFP a tener el rendimiento promedio de todo el sistema, es una norma que les quita la capacidad de innovar, lo mejor es eliminar esa regulación”, dijo el gerente general del BCR, Renzo Rossini.

Explicó que debe dejarse una mayor libertad a las AFP para que sean más creativas, porque las finanzas es un tema de creatividad y la idea es que cada una tenga una referencia propia, pero que pueda ser evaluada por el regulador.

“El hecho de que una AFP esté forzada a invertir en la que otras lo hacen perjudica la innovación, por ejemplo, imagínense que un alumno se saca 17, pero le dicen porque te sacaste 17, sácate 15. Bueno, las AFP están obligadas a hacer eso, con lo cual se forzó un comportamiento de masas”, señaló.

Rossini manifestó que esa legislación no se ha podido cambiar, pero se espera que ya esté en la agenda para tener AFP que sean más creativas.

"Las AFP requieren un cambio en el marco legal de la regulación para que puedan innovar en sus inversiones", apuntó.

Asimismo, el funcionario del BCR comentó sobre la posición del Perú como el país con menor participación de inversión en infraestructura, por el lado de las AFP, en la región.

“La inversión en infraestructura es rentable, solo que tiene sus riesgos, pero con AFP un poco más libres se podría tomar como una opción, aunque no hay que forzarlas”, manifestó.

(FIN) CNA/JJN

Publicado: 17/10/2016
Loading...

Te puede interesar