Andina

BCR: Perú cumplirá 20 años de crecimiento económico continuo

En el presente año. Estabilidad macroeconómica permitió la expansión más importante del siglo

Presidente del BCR, Julio Velarde. ANDINA/Vidal Tarqui

Presidente del BCR, Julio Velarde. ANDINA/Vidal Tarqui

21:11 | Lima, oct. 23.

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, señaló hoy que este año el Perú cumplirá 20 años de crecimiento económico continuo, posibilitado en gran parte por la estabilidad macroeconómica.

Vamos a cumplir este año 20 años de crecimiento continuo, el periodo más largo de crecimiento de los últimos 100 años”, afirmó. 

Asimismo, refirió que en este periodo se logra una tasa de crecimiento promedio superior al 4% con baja inflación.

La estabilidad macroeconómica en gran medida es lo que ha permitido este crecimiento, una estabilidad que no hay que descuidar”, subrayó durante su participación en el foro “Capital Markets, Banking & Finance Day” organizado por El Dorado Investments.

Refirió que independientemente de la situación de tensión política que vive el país, el Perú logrará en 2018 un crecimiento económico muy cercano al 4% anual. 

“Independientemente de la situación política que ojalá se calme, y parece que está disipándose un poco, y tal vez no haya reformas, aun así, vamos a poder tener un crecimiento muy cercano al 4% y no es un crecimiento despreciable”, dijo.

“No hay que tirar por la borda la estabilidad macro y no solo hablo de la estabilidad monetaria sino también de la parte fiscal, creo que ese es un factor fundamental”, agregó.


Riesgos populistas


También señaló que hay riesgos a futuro, especialmente por los riesgos populistas que se dan en otros países del mundo, pero la clase media, que ha crecido en el Perú con un importante mercado doméstico, es un factor de estabilidad.

Refirió que el populismo económico consiste en no prestar atención al déficit fiscal, si es un populismo de derecha se reducen los impuestos y si es uno populismo de izquierda se elevan los gastos.

“Ojalá que eso no pase, felizmente no se están dando las condiciones (en el Perú) que sí se dan en otros países para que eso suceda y ojalá que podamos resolver este caso de polarización que sí puede afectarnos”, dijo.

Señaló que la polarización política a la larga es dañina, y por eso es necesario conversar y lograr acuerdos,

“Eso es precisamente evitar los riesgos de populismo”, afirmó.

De otro lado, refirió que un buen servicio civil es indispensable para lograr el desarrollo del país.


Panorama internacional

En el plano internacional, señaló que no se espera que China crezca menos de 6% el próximo año, y que el impulso económico en Estados Unidos pueda proseguir hasta el 2022.

También refirió que los mercados emergentes están en mejor posición que los mercados desarrollados.

Finalmente, comentó que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) comunicará mejor sus decisiones, a fin que no se produzcan correcciones bruscas en los precios de los activos.

Más en Andina: 


(FIN) MDV / MDV

Publicado: 23/10/2018
Loading...

Te puede interesar