Andina

BCR: Perú alcanzaría crecimiento de 4.9% en cuarto trimestre 2018

El país está camino a una recuperación cíclica de la expansión económica

Presidente del BCR, Julio Velarde. ANDINA/Héctor Vinces

Presidente del BCR, Julio Velarde. ANDINA/Héctor Vinces

18:31 | Lima, dic. 6.

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, señaló hoy que el crecimiento de la economía peruana alcanzaría un 4.9% en el cuarto trimestre del presente año frente al similar periodo del 2017, por la mayor inversión pública, en un contexto de recuperación cíclica.

Refirió que la actividad económica recobró impulso desde el segundo trimestre del 2017. En el presente año el Producto Bruto Interno (PBI) creció 3.2% en el primer trimestre, 5.5% en el segundo trimestre, para luego descender a 2.3% en el tercer trimestre.

De esta manera, se espera que el Perú logre un crecimiento cercano al 4% en el presente año y también en el 2019.



Inversión pública

El titular del ente emisor también destacó la recuperación de la inversión pública para el último trimestre del presente año, frente al tercer trimestre en que se registró una variación de -1.6% comparado con el similar periodo del 2017.

Ya comenzó a recuperarse la inversión pública, el tercer trimestre fue negativa, pero lo que estamos esperando para el cuarto trimestre es un crecimiento de 21% de inversión pública”, dijo.


Inversión privada

Asimismo, refirió que la inversión privada, luego de haber caído durante 14 trimestres consecutivos, también se recupera desde el tercer trimestre del 2017.

“Se ha mantenido el crecimiento de la inversión privada este año, que es importante”, subrayó.

La mayor actividad de la inversión pública está en línea con el avance de la construcción de la infraestructura de los Juegos Panamericanos 2019 y las obras de reconstrucción.

Velarde también destacó el crecimiento del Perú y Chile en la región impulsado por la minería no obstante la reciente caída del cobre en los mercados internacionales.

“Se está notando en ambos casos (Perú y Chile) una recuperación de la inversión minera, estamos camino a una recuperación cíclica”, dijo.  

Así lo manifestó durante su participación en la conferencia del Consejo de las Américas en Lima, donde también señaló que, gracias a las fortalezas macroeconómicas del Perú, la depreciación de la moneda local frente al dólar ha sido bastante baja, de tan solo 4% con datos al 4 de diciembre, comparado con Argentina (98.3%), Brasil (15.6%), Chile (8.9%), Colombia (6.3%), entre otros.


Expectativas de inversión


También el titular del BCR, destacó que la inversión esperada para el periodo 2019-2021 asciende a 28,000 millones de dólares en el Perú, principalmente en el sector minero (14,690 millones de dólares), Infraestructura (6,026 millones de dólares), Hidrocarburos (2,213 millones de dólares), Electricidad (1,592 millones de dólares), Industrial (806 millones de dólares) y otros sectores (2,732 millones de dólares.

Asimismo, indicó que el consumo privado ha sido impulsado por mejores condiciones del mercado laboral, con crecimiento del empleo formal a tasas superiores al 4% mensual desde abril de este año hasta setiembre.

También refirió que el sector financiero muestra “señales claras” de gran dinamismo, en crecimiento de créditos de consumo e hipotecarios, y que el consumo de electricidad y cemento se ha acelerado.

Consecuentemente, se espera que el PBI se expanda al 4% en los próximos dos años, impulsado por la demanda doméstica, particularmente inversión y consumo privado.


Confianza empresarial


De otro lado, indicó que las expectativas de confianza empresarial han mejorado en noviembre de este año frente al mes anterior, de acuerdo a las encuestas que realiza el BCR a más de 400 empresas.

“Hay una recuperación en cuanto a expectativas positivas, a 12 meses el 68% espera que esté mejor y a 3 meses el 56%”, dijo.

“Hay una recuperación frente al mes pasado, siempre ha estado en terreno optimista, nuevamente está empezando a crecer lo que es positivo”, puntualizó.


Más en Andina:



(FIN) MDV / MDV


Publicado: 6/12/2018
Loading...