Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09
Andina

BCR: no tenemos pensado regular las criptomonedas por el momento

Señala que buscan mejorar sistemas de pagos en el Perú

Foto: Twitter.

Foto: Twitter.

12:49 | Lima, mar. 25.

El Banco Central de Reserva (BCR) señaló hoy que por el momento no tiene pensado regular las criptomonedas (activo digital que emplea un cifrado criptográfico para garantizar su titularidad y asegurar la integridad de las transacciones).

“No tenemos pensado ser ni el primer ni el segundo banco central que regule las criptomonedas, porque queremos regular los sistemas de pago en este momento, en términos de eficiencia y costos”, señaló el presidente del BCR, Julio Velarde.

Durante la Conferencia Internacional por el Centenario del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde indicó que Venezuela es el mayor mercado para criptoactivos en América Latina, y después viene Argentina, aunque también en El Salvador han adoptado una legislación para criptoactivos.

“Los miembros del Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés) entendemos la necesidad de innovar, y adaptarnos a un panorama cambiante, y nosotros estamos intentando mejorar el sistema de pagos para mejorar la eficiencia, reducir los costos y que todos los actores estén interconectados”, refirió.

“Los sistemas de pago tendrán que evolucionar muy rápidamente y eso es urgente. A su vez, a la hora de reglamentar esas innovaciones que van apareciendo, la interconectividad se convertirá en algo cada vez más importante y el papel del banco central regulando estos activos privados será relevante”, agregó.

El presidente del BCR afirmó que la preocupación se centra en que las divisas deben ser estables.

“De hecho nos parece que la estabilidad de la moneda será cada vez una cuestión más importante, con lo cual tenemos que regular en ese sentido. Lo que ocurre con los criptoactivos (criptomonedas) es que la volatilidad puede ir en cualquier dirección, para arriba o para abajo”, comentó.

“Hay que entender que la volatilidad no es la misma cuando hablamos de bonos denominados en divisas o en moneda local, eso es un elemento muy importante”, añadió.

“De manera general vemos los tremendos retos que van a tener que enfrentar los bancos centrales y además es difícil saber cómo será la situación dentro de seis o siete meses”, manifestó.


Más en Andina:



(FIN) CNA/JJN
GRM

Publicado: 25/3/2022