ONPE Elige local MOVIL
Andina

BCR: hay incertidumbre por propuestas que vienen del Congreso

Julio Velarde dice que hay preocupación por el déficit fiscal

Banco Central de Reserva.Foto:  ANDINA/archivo.

Banco Central de Reserva.Foto: ANDINA/archivo.

17:36 | Lima, mar. 15.

Hay incertidumbre por algunas propuestas aprobadas en el Congreso de la República que podrían generar gastos excesivos, señaló hoy el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.

La Comisión de Trabajo del Congreso de la República acordó ayer citar a la ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper,  para el próximo martes 20 de marzo con la finalidad de que brinde su opinión sobre la iniciativa legislativa que pretende ponerle fin al régimen CAS de manera que los trabajadores pasen al régimen 728 de forma progresiva.

"Hay cierta incertidumbre, pero en general (los inversionistas) creen que los temores van por el lado de que pueda haber incrementos excesivos en los gastos por algunas propuestas del Congreso o el mismo Ejecutivo. Hay algunos ministerios que tal vez están alentando gastos excesivos", indicó Velarde.

Julio Velarde anotó que en los últimos cuatro años el Perú a atravesado por una situación de creciente déficit fiscal, con lo cual se perdió una parte de la solidez que tenía el país.

“Nuestro déficit fiscal este año va a ser el más alto en la Alianza del Pacífico y antes teníamos las cuentas fiscales más sólidas. Desde los 90 habíamos aprendido realmente a tener una política muy responsable y si no se controla eso la situación podría ser preocupante en un futuro cercano”, dijo.


Sueldo mínimo


De otro lado, el presidente del BCR consideró que no es recomendable subir en este momento la Remuneración Mínima Vital (RMV) y que siempre hay que ser prudente en este tema.

“Tenemos una economía que todavía está débil, la inflación es baja, el empleo formal está estancado y obviamente no se dan las condiciones para un aumento del sueldo mínimo”, manifestó.


¿No se justifica?


Julio Velarde indicó que en los últimos 15 años el BCR ha realizado varios estudios que muestran que un incremento fuerte del sueldo mínimo causará un impacto negativo sobre el nivel de empleo en el país.

“Hay situaciones en las que sí se justifica (el alza del sueldo mínimo). En México el año pasado el sueldo mínimo era muy bajo respecto al promedio, acá más bien estamos muy cerca al salario promedio”, afirmó.

Cabe precisar que la RMV es de 850 soles en el país, mientras que el ingreso promedio mensual en Lima Metropolitana es casi el doble (1,674.7 soles en el trimestre móvil conformado por los meses de diciembre del 2017 a febrero del 2018). 

El ingreso promedio mensual en Lima Metropolitana es mayor en 1.4 % (22.5 soles) respecto al verificado en el trimestre anterior (entre noviembre del 2017 a febrero del 2018), según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Más en Andina:



(FIN) CNA/JJN
JRA

Publicado: 15/3/2018