Andina

BCR espera un dólar más débil para el segundo semestre del año

Por posible política expansiva de la FED

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

16:37 | Lima, jul. 3.

El Banco Central de Reserva (BCR) espera una debilitación del dólar debido a las políticas expansivas que aplicaría la Reserva Federal de los Estados Unidos en el el segundo semestre del año.

Recordó que a mediados de junio el presidente de la FED, Jerome Powell, sostuvo que la justificación para una política más expansiva se ha fortalecido.

“Lo que ha dicho la FED es que el momento para estudiar una política monetaria más expansiva se está acercando (…) esto generaría que en el Perú el dólar pueda ser relativamente débil este año; el año pasado fue fuerte”, manifestó.

Indicó que los mercados esperan dos rebajas de tasas. “El mercado está esperando dos rebajas y dan por sentado que la primera sea en julio, pero hay que esperar qué pasa”, remarcó.

Cabe explicar que una rebaja de las tasas de interés en Estados Unidos alejaría los capitales de corto plazo del mundo del mercado estadounidense, en favor de los mercados monetarios de los países emergentes como Perú, lo que suele presionar a la baja el precio del dólar.

En la jornada de hoy el dolar se depreció frente al sol al pasar de 3.295 soles a 3.293 soles. La moneda estadounidense alcanzó un mínimo de 3.2910 soles y un máximo de 3.2990 soles.

Política local

De otro lado, señaló que la política monetaria del Perú actualmente es bastante expansiva y que la decisión de acentuarla o no se tomará en la próxima reunión de directorios a realizarse el jueves 11 próximo.

Dijo que incluirán como factor de evaluación la migración venezolana a nuestro país, toda vez que un alza abrupta de habitantes impacta en los índices inflacionarios.

“Sí, claro evaluamos que el hecho que haya más gente en el país (en el tema de tasas de interés) pero más valoramos el conflicto comercial y cómo está afectando la inversión privada en todo el mundo (…) se evalúa una ponderación de todos los factores”, puntualizó.

Más en Andina:

(FIN) RGP/RGP

Publicado: 3/7/2019
Loading...

Te puede interesar