Andina

BCR eleva proyección de crecimiento de demanda interna de Perú para el 2021

PBI peruano lideraría recuperación económica en la región, prevé Julio Velarde

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

11:37 | Lima, jun. 18.

El Banco Central de Reserva (BCR) elevó la proyección de crecimiento de la demanda interna para el Perú en el 2021 de 9.6% a 10.3%.

El presidente del BCR, Julio Velarde, indicó que el crecimiento del 2021 estaría sustentado en el dinamismo de la demanda interna tras la flexibilización de las medidas sanitarias y la recuperación de la demanda externa. 


Liderando el crecimiento

Señaló que, de esta manera, el Perú tendrá una expansión de la economía de 10.7% en el 2021 (se mantiene la proyección), con lo cual registrará el mayor crecimiento entre los países de la región.

"En el 2020 la economía peruana registró una de las contracciones más fuertes de Latinoamérica. No obstante, en el 2021 se recuperaría a un ritmo mucho más rápido respecto a los demás países de la región", previó.




“Ello en un contexto de crecimiento previsto de la inversión privada de 15.5% para este año y de la inversión pública de 19%”, anticipó. 

"La inversión pública continuó dinamizándose en mayo al crecer 477.9% interanual y 40.6% respecto al mismo mes del 2019", mencionó.

"En el 2022 la tasa de crecimiento del PBI se ubicaría en 4.5%. El escenario de proyección asume un ambiente de estabilidad macroeconómica y políticas que favorezcan la inversión y la creación de empleo productivo", expresó. 

De otro lado, destacó que el número de puestos de trabajo formales a nivel nacional continuó recuperándose y en abril mostró una tasa de crecimiento interanual positiva luego de 13 meses.    

"El empleo formal privado en abril creció 3.8% interanual, impulsado principalmente por el aumento de los puestos de trabajo en el sector construcción. No obstante, aún se encuentra 4.8% por debajo del nivel observado en similar mes de 2019, en línea con la lenta recuperación del empleo en el sector servicios", dijo.


Más empresas formales

Velarde resaltó, asimismo, que existen más empresas formales en el país.

"En abril, 314 mil empresas del sector privado reportaron información de empleo, con lo cual el número de las mismas creció 1.5% respecto a abril del 2019 (3.4% respecto al mismo periodo del 2020), principalmente de los sectores construcción y comercio", añadió.


Indicadores de mayo

Velarde destacó que los indicadores adelantados de actividad económica muestran una recuperación en mayo. 

"La producción de electricidad, indicador líder de la actividad sectorial, creció 36.4% interanual en mayo y 1.7% respecto al mismo mes del 2019", anotó.


Próximos trimestres

Adelantó que la recuperación del PBI sería menor en el segundo y tercer trimestre de este año por la incertidumbre electoral. 

"En un entorno de estabilidad política y social, y recuperación de la confianza empresarial, el PBI alcanzaría su nivel prepandemia en el primer trimestre del 2022", previó.

Refirió que en el primer trimestre del año el PBI creció más de lo esperado (3.8%). "Las tasas de crecimiento interanuales del segundo y tercer trimestre del 2021 van a reflejar mayormente el efecto de la profunda caída del producto en similares trimestres del año pasado", estimó.     

Finalmente, apuntó que la recuperación económica se realizaría en un contexto de vacunación masiva en la segunda mitad del 2021. 


Más en Andina:



(FIN) JJN/JJN

Publicado: 18/6/2021
Loading...