ONPE Elige local MOVIL
Andina

BCR eleva a 13.2% proyección de crecimiento del Perú para el 2021

Inversión privada se incrementará 36% este año

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

11:24 | Lima, dic. 17.

El Banco Central de Reserva (BCR) elevó hoy la proyección de crecimiento de la economía peruana de 11.9% a 13.2% para el presente año, debido a una rápida recuperación de la actividad productiva nacional.

“La proyección de crecimiento para este año es 13.2% y para el próximo año 3.4%, esta última cifra similar a nuestra estimación anterior”, manifestó el presidente del BCR, Julio Velarde, durante la presentación del último Reporte de Inflación del año.

“Hemos visto que hay una recuperación que supera los niveles anteriores a la pandemia. Hay sectores que se han recuperado fuertemente, como construcción y manufactura, pero lo que está todavía por debajo son algunos servicios y el comercio”, agregó.

Julio Velarde sostuvo que el producto bruto interno (PBI) peruano se ha recuperado en el tercer trimestre (julio-agosto-setiembre) de este año, frente a similar periodo del 2019.

“Esperemos que las señales, respecto a la estabilidad macro y jurídica, sean claras para orientar la inversión a futuro y tal vez así tengamos un escenario mejor, pero todavía hay un margen de incertidumbre que se debe señalar”, indicó.

El presidente del BCR mostró las proyecciones de expansión del PBI primario (5.3%) y PBI no primario (15.5%) para el presente año.

“Además, la inversión privada crecerá 36% este año, en términos reales, con la inversión minera creciendo casi 23% y la no minera incrementándose casi 38%”, manifestó.

“La inversión pública que cayó fuertemente en el 2020 y recién comenzó a recuperarse en octubre, noviembre y diciembre del año pasado. Se espera que crezca casi 22% en este año y 4.5% el próximo”, indicó.


Economía líder

El presidente del BCR resaltó que la economía peruana será la que más crezca en América del Sur e incluso superaría a México en el presente año.

“Frente al resto de la región nos está mostrando un país que crecería más. Chile sería el país que crecería a un nivel un poco similar al nuestro”, manifestó.

De acuerdo a los datos mostrados, al cierre del 2021, Perú crecería 13.2%, Chile 11.5%, Colombia 9.3%, Argentina 9.1%, México 5.6%, Bolivia 5.4%, Paraguay 4.9%, Brasil 4.7%, Uruguay 3.4%, Ecuador 3.4% y Venezuela 0.9%.


Más en Andina:



(FIN) CNA/JJN

Publicado: 17/12/2021