BCR: economía peruana se expande 3.1% en lo que va del año por sector no primario

Se registró evolución favorable de Electricidad, Construcción, Comercio, Servicios en julio

ANDINA/Ricardo Cuba

ANDINA/Ricardo Cuba

16:01 | Lima, set. 23.

El Producto Bruto Interno (PBI) creció 3.6% interanual en julio de 2026, resultado de la evolución favorable del sector no primario, informó hoy el Banco Central de Reserva (BCR).

De este modo, la actividad económica del Perú acumula una expansión de 3.1% en los primeros siete meses del año.




Solo en julio, el sector no primario registró un crecimiento de 5% interanual, mientras que el sector primario presentó un descenso de 1.4%, debido a la fuerte caída del sector pesca (27.4%), seguido de las caídas de manufactura primaria (6%), hidrocarburos (5.1%), agropecuario (1.2%) y atenuado por el avance de la minería metálica (1.1)%. 

El BCR explicó que la pesca y su manufactura se contrajeron por la suspensión de la temporada de anchoveta en la zona norte-centro. 

El sector agropecuario disminuyó por el adelanto de cosechas en los meses previos de algunos productos para el mercado interno (papa, arroz), el impacto de las anomalías térmicas y la sobre producción de aceituna el año previo. La producción de hidrocarburos bajó principalmente por la menor producción de petróleo del lote 95

En tanto, el PBI no primario registró avances en construcción (9.9%) y electricidad (7.3%) impulsados por el mayor consumo residencial y comercial ante las mayores temperaturas ambientales. También destacaron comercio (6.8%) y el total de servicios (4.7%), mientras que cayó la manufactura no primaria (0.3%).


Más en Andina:




(FIN) NDP/GDS/JJN

Publicado: 23/9/2026