Andina

BCR: Economía peruana presenta claras señales de aceleración

Prevé que alcanzará expansión de 4% en siguientes trimestres

ANDINA/Carlos Lezama

ANDINA/Carlos Lezama

14:58 | Lima, nov. 13.

La economía peruana muestra una recuperación importante y gradualmente tomará la senda de un crecimiento más sostenido, y esperamos que este mayor dinamismo se consolide en el cuatro trimestre del año, señaló hoy el Banco Central de Reserva (BCR).

El gerente central de estudios económicos del BCR, Adrián Armas, indicó que el crecimiento de la economía en el segundo semestre del año será claramente superior al registrado en el primero. 

"Ya en el tercer trimestre del año se registró un crecimiento del Producto Bruto interno (PBI) de 2.9 por ciento, índice mayor al 2.4 por ciento obtenido en el primer semestre. Ya se aprecia una recuperación y si bien se puede afinar o discutir la velocidad la economía se está levantando claramente", manifestó.

La economía peruana creció 2.95 por ciento en setiembre de este año, mostrando un mayor dinamismo respecto al mes previo, impulsada por el dinamismo en el consumo de las familias y el sostenido avance de la minería, según el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI).

Pese a cambio de condiciones 
Armas comentó que el país pasó de un período con condiciones de financiamiento externo altamente favorable a una situación en la cual los precios de las materias primas han tenido una corrección, "Ello tuvo impactos en el PBI potencial de la economía", dijo

No obstante, el funcionario precisó que el crecimiento de este segundo semestre será importante y que el próximo año la economía retomará la senda de su verdadero nivel potencial de crecimiento. 

"Esperamos alcanzar un nivel de expansión de cuatro por ciento en los siguientes trimestres", anticipó.

Continuará dinamismo
Armas recordó que la economía peruana registró su mínimo nivel de crecimiento en el cuatro trimestre del año pasado, cuando se expandió 1.1 por ciento.

"Fue el trimestre más crítico. No obstante, en el primer trimestre de este año el crecimiento fue de 1.8 por ciento y se espera que los resultados sigan mejorando", anotó.

Fenómeno El Niño
Al referirse al impacto del Fenómeno El Niño (FEN) en la economía local, Armas sostuvo que, en general, este fenómeno climático viene afectando los cultivos de hortalizas en la costa.

"Estamos atentos a ver lo que sucede en los siguientes meses. El escenario que tenemos es que se ha reducido la probabilidad de que tengamos un FEN extraordinario, más bien las probabilidades apuntan a un FEN entre moderado y fuerte”, apuntó. 

“Monitorearemos ese efecto para ver si afectará a los diferentes cultivos", aseveró.

Reservas 
Finalmente, el funcionario sostuvo que el BCR acumuló reservas por un monto significativo (más de 60,000 millones de dólares), lo que le brinda una amplia capacidad para continuar interviniendo en el mercado cambiario.

"Además, el BCR ha utilizado otros instrumentos de intervención, así como también los encajes. Por ello, considero que el banco se encuentra atento para continuar con su estrategia de reducir la volatilidad del tipo de cambio", manifestó.

(FIN) VLA/JJN 

Publicado: 13/11/2015
Loading...