Andina

BCR: déficit fiscal anual fue de 1.6 % del PBI a julio de este año

El resultado del mes se explicó por los mayores gastos no financieros

Foto: ANDINA/archivo

Foto: ANDINA/archivo

17:01 | Lima, ago. 15.

El déficit fiscal acumulado en los últimos 12 meses, a julio pasado, aumentó 0.1 puntos porcentuales respecto al registrado en junio, ubicándose en 1.6% del producto bruto interno (PBI), en un contexto de menor dinamismo de los ingresos tributarios.

Así lo informó hoy el Banco Central de Reserva (BCR) al detallar que el sector público no financiero registró un déficit económico de 3,728 millones de soles en julio, monto superior en 1,173 millones al de igual mes del 2018. 

Agregó que entre enero y julio se acumuló un superávit económico de 6,919 millones de soles, monto mayor en 4,535 millones al del mismo período del 2018.


Gastos no financieros


Detalló que el resultado del mes se explicó por los mayores gastos no financieros (2.3%) debido a la expansión de los gastos corrientes, parcialmente contrarrestados por la menor formación bruta de capital. También influyó la caída de 0.5% de los ingresos corrientes.

“La disminución de los ingresos corrientes del gobierno general en julio con relación a similar mes de 2018 es el resultado de una reducción de los ingresos tributarios (1%) por menores ingresos por IGV aplicado a las importaciones y por menor impuesto a la renta de personas jurídicas, así como por un mayor nivel de devoluciones de impuestos”, subrayó.

De acuerdo con el ente emisor, ello estuvo parcialmente compensado por los mayores ingresos no tributarios (0.9%), principalmente debido al mayor ingreso por contribuciones sociales, asociado a la evolución favorable del mercado laboral formal. 

Por otro lado, el BCR precisó que el aumento del gasto no financiero del gobierno general respondió al mayor gasto corriente (7.4%), del cual resalta la expansión de los gastos corrientes del gobierno nacional. 

En julio se registró un menor gasto de capital del gobierno general, principalmente en formación bruta de capital (13%) debido a la menor ejecución de proyectos de los gobiernos locales, pese al aumento presentado por el gobierno nacional y los gobiernos regionales, agregó.


Más en Andina:



(FIN) SDD/JJN

JRA


Publicado: 15/8/2019
Loading...