Andina

BCR: Crecimiento de Perú comienza a tomar fuerza sin presiones inflacionarias

Demanda interna se acelera y expectativas son positivas

Presidente del BCR, Julio Velarde. ANDINA/Héctor Vinces

Presidente del BCR, Julio Velarde. ANDINA/Héctor Vinces

17:39 | Madrid, oct. 30.

Por Miguel De la Vega Polanco, enviado especial.

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, señaló hoy que el crecimiento económico del Perú empieza a tomar fuerza en los últimos meses sin temores a que sucedan presiones inflacionarias.

“Realmente está terminando la desaceleración del crecimiento y está comenzando la recuperación, que era la que esperábamos, sin verse realmente acompañada por un desequilibrio importante ni por el lado externo ni por el lado de presiones inflacionarias en absoluto”, afirmó.

Así lo manifestó durante su participación en el foro “Oportunidades y Perspectivas Perú-España” organizado por Telefónica en el marco del primer día de actividades del décimo tercer Road Show organizado por la asociación público privada inPerú en la capital española para promover inversiones hacia nuestro país.

Refirió que la inversión extranjera representa un poco menos de la quinta parte del total en el Perú y por ello es importante aumentar su participación.

“Lo importante es la confianza que tienen los inversores peruanos en su país y esa es una señal que alienta a que venga una mayor cantidad de inversión extranjera”, dijo. 

“Creo que las perspectivas del país son bastante positivas y durante la última década 2007-2016 hemos crecido 5.5% en promedio”, agregó.




Resistencia a shocks externos


Indicó que, no obstante, haber tenido  en los últimos cuatro años una severa caída en los términos de intercambio aún así el Perú creció.

“En situaciones anteriores probablemente hubiéramos tenido algún año de crecimiento negativo, pero en estos cuatro años el crecimiento ha sido de 3.2% en promedio”, señaló.

Velarde explicó que la economía peruana se desaceleró un poco este año debido a los escándalos de corrupción ligados a empresas brasileñas y las inundaciones del Fenómeno El Niño costero que afectaron el crecimiento del país.

“Pero estamos en una recuperación con tal fuerza en los últimos meses que estamos esperando un crecimiento en el cuarto trimestre de entre 3% y 4%”, agregó.

También indicó que la inversión privada que venía con 14 trimestres de caída consecutiva, ya en los dos últimos meses está creciendo a más de 7%.

“La inversión minera crece a un ritmo mayor a 20%, pero la no minera está creciendo más de 6% y creo que es importante”, agregó.


Recuperación del sector construcción


Asimismo, señaló que la construcción, que ha venido cayendo en los últimos meses, ahora está en el cuarto mes de crecimiento y con cifras cada vez más altas.

“En agosto creció 4.8%, en setiembre está creciendo 8.9%, es una recuperación en forma de V”, agregó.

También refirió que la inversión pública está creciendo fuertemente, en un contexto en el cual no se ven desequilibrios importantes.


Inflación negativa


“La inflación que esperamos para octubre está entre -0.4% y -0.5%, reflejando una reversión del choque de oferta, esperando que termine el año entre 2.1% y 2.2%”, dijo.

Por el lado de las cuentas fiscales, señaló que éstas se encuentran ordenadas, porque el déficit fiscal está en 3% del Producto Bruto Interno (PBI) y con una deuda sobre el PBI por debajo de 26%, lo que otorga espacio fiscal al país.

“El próximo año en algo aumentará el déficit fiscal por esta Reconstrucción Con Cambios. Ese gasto no solo impulsará el crecimiento el próximo año, sino también en el 2019”, afirmó. 

También refirió que el número de hipotecas en el Perú está volviendo a crecer fuertemente por la demanda que se ha producido en los últimos meses.

De otro lado, señaló que la proyección que tiene para el crecimiento del país es de 4.2% para el 2018 y el subsiguiente, y tal vez estas estimaciones queden cortas.






Crecimiento de la demanda interna


El titular del BCR también destacó el cambio de actitud de los empresarios peruanos, que ahora tienen un ánimo positivo.

“El último trimestre móvil la demanda interna desestacionalizada está creciendo más de 8% y si tomamos el último mes casi 11%” subrayó

En ese sentido, señaló que la recuperación luce “bastante fuerte” y con un sector externo pujante, que se demuestra con el crecimiento de las exportaciones peruanas en los 12 últimos meses como el de mayor expansión en la región de América Latina.

Velarde señaló que la balanza comercial del Perú se ha tornado positiva debido a la mayor producción de cobre y la demanda de los mercados externos como el de Estados Unidos por textiles peruanos.

“En general estamos viendo un panorama positivo, el déficit en cuenta corriente que llegó a 4.8% en el 2015 va a ser menos de 2% este año”, puntualizó. 

Mañana martes termina la jornada de promociones de inversiones al Perú en Madrid y luego la delegación peruana se dirigirá a Londres donde concluirá el décimo tercer Road Show de inPERÚ.

(FIN) MDV/JJN

Publicado: 30/10/2017
Loading...

Te puede interesar