El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, destacó hoy que el crecimiento del crédito al sector privado en el Perú es espectacular, siendo uno de los más elevados en el mundo, a pesar del difícil panorama que se enfrenta por la pandemia del coronavirus covid-19.
.
“Si comparamos el crecimiento del crédito frente a otros países, los resultados son espectaculares. En los países que hemos analizado solo China nos supera en cuanto al crecimiento del crédito y Brasil está cerca”, dijo.
Durante la presentación del Reporte de Inflación de Setiembre 2020, Julio Velarde mostró un gráfico en el que Perú registró una expansión del crédito de 14.2 % en julio último; mientras que China obtuvo 14.8 %, y luego vienen Brasil (11.3 %), Chile (9.6 %), Colombia (8.3 %), Francia (7.7 %), Estados Unidos (7.6 %) y México (6.7 %).
“En otros países de la región y del resto del mundo el crecimiento del crédito es bastante menor, en un panorama de lo más negativo y que nadie quiere prestar, pero acá se consiguió que la expansión del crédito fuera masiva”, resaltó.
“El crecimiento del crédito (en Perú) es, incluso, más alto que cualquiera de los ocho años anteriores, en momentos de recesión y de temor a prestar, pero se consiguió una cifra impresionante”, agregó.
Reactiva Perú
El presidente del BCR sostuvo que el programa Reactiva Perú permitió una mayor expansión del crédito en julio de todos los segmentos empresariales, particularmente de las micro y pequeñas empresas (mypes).
Indicó que se mantiene la proyección de crecimiento de 15 % para el crédito al sector privado en el presente año y se eleva de 0 % a 3 % para el 2021, lo cual está asociado a la implementación del programa Reactiva Perú.
Julio Velarde también destacó que las tasas de interés se han reducido siguiendo la evolución de la tasa de referencia, el incremento significativo de la liquidez y las garantías del programa Reactiva Perú.
“El programa Reactiva Perú ha adjudicado un total de 54,800 millones de soles a una tasa de interés promedio de 1.39 %”, manifestó.
No obstante, el presidente del BCR dijo que la demanda de las entidades financieras por recursos del programa Reactiva ha venido decreciendo en las últimas sesiones de subastas.
Explicó que en la primera etapa de Reactiva, antes del cambio en el reglamento operativo a fines de mayo, se adjudicó un total de 27,641 millones de soles, y que en las últimas cuatro sesiones de esa etapa se logró colocar solo S/ 487 millones.
“La demanda de las entidades financieras por recursos del programa Reactiva ha venido decreciendo en todos los segmentos de crédito”, dijo.
Julio Velarde sostuvo que las medianas empresas y las mypes que se acogieron a Reactiva Perú recibieron el 48.5 % del monto de los créditos.
“Las empresas que han accedido al programa Reactiva generan 2.8 millones de puestos de trabajo”, finalizó.