Andina

BCR apoyaría con liquidez a AFP para que cumplan con retiro de fondos

Mediante Repo o bonos soberanos

ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles

ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles

15:18 | Lima, may. 14.

El Banco Central de Reserva (BCR) indicó hoy que, con el objetivo de preservar la estabilidad monetaria y el normal funcionamiento de los mercados financieros, podría apoyar con liquidez a las AFP para que cumplan con el retiro de hasta 4 UIT (17,600 soles), aprobado por el Congreso de la República.

“En ese contexto, el Banco Central, dentro de su función de preservar la estabilidad monetaria y buscar el normal funcionamiento de los mercados financieros, se encuentra atento nuevamente, si fuera necesario, a dar los apoyos de liquidez que se han hecho antes, principalmente a través de Repo con bonos soberanos, para los fondos privados de pensiones”, dijo el gerente central de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas.

“Las AFP han venido administrando su portafolio para poder pasar a activos que típicamente son ilíquidos, considerando que la naturaleza de los fondos es de largo plazo”, agregó.

Adrián Armas sostuvo que la idea de un fondo de pensiones es rentabilizar los aportes, por eso está concentrado en inversiones de largo plazo para tener un mayor retorno en promedio.

“Dada la coyuntura, por los programas de retiro aprobados por el Congreso, las AFP han ajustado su portafolio y vienen manejándolos de tal manera para que se encuentren líquidos y hacerles frente a los retiros masivos”, dijo.

Cabe indicar que, entre mayo y julio del 2020, se realizaron operaciones de Repo con los fondos de pensiones por 4,900 millones de soles.


Más en Andina:


(FIN) CNA/JJN

Publicado: 14/5/2021
Loading...