Andina

BCR: analistas prevén que este año el dólar no tendrá la fortaleza del 2018

Se espera ingreso de capitales privados de largo plazo superior al 4% del PBI

Foto: ANDINA/archivo.

Foto: ANDINA/archivo.

14:10 | Lima, ene. 29.

El presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, refirió hoy que la mayor parte de los analistas prevén que el dólar en este año no tendrá la fortaleza que mostró el 2018 en su cotización en el mercado local.

Explicó que el reciente repunte de la cotización del dólar en el mercado local en los últimos días se debe a los temores de los inversores respecto al crecimiento de China y las menores utilidades de algunas empresas internacionales.

Después de un periodo de apreciación en las dos primeras semanas y media del año el dólar nuevamente ha comenzado a estar fuerte, la mayor parte de los analistas todavía piensan que el dólar este año no va a tener la fortaleza que tuvo el año pasado”, afirmó.


Refirió que el alza en el tipo de cambio no es un problema del Perú, sino que es internacional.

“El dólar se viene fortaleciendo con el conjunto de monedas mundiales, el año pasado nos depreciamos un poco más de 4% pero aun así nos depreciamos menos que el euro, el sol es una moneda bastante fuerte”, enfatizó.

“Es imposible que podría pasar con el tipo de cambio, porque si alguien pudiera saberlo sería multimillonario en pocos días”, agregó.

Señaló que los mercados perciben que el impulso fiscal que ayudó al crecimiento norteamericano el año pasado va a tener un menor impacto positivo sobre el crecimiento este año en Estados Unidos.

“Ahora la situación no es mala, a pesar que el crecimiento norteamericano sería menor, la situación no es mala, solo que ha aumentado la incertidumbre”, dijo.

En ese sentido, indicó que el comportamiento del sol y el dólar responde a factores internacionales no a factores nacionales. 

“Realmente lo que mueven los mercados son básicamente flujos de capitales de corto plazo, vamos a tener un superávit comercial, vamos a tener un déficit de cuenta corriente, pero esperamos el ingreso de capitales privados de largo plazo superior al 4% del PBI”, explicó. 

“Entonces, si uno se olvida de los flujos de corto plazo, uno ve el ingreso positivo de dólares”, subrayó.


Lucha contra la corrupción


De otro lado, señaló que no es contradictorio que el riesgo país descienda y al mismo tiempo se haya incrementado la percepción de corrupción.

Indicó que el riesgo país es la capacidad de pagar las deudas de un Estado, y en cuanto a la corrupción los escándalos fueron mayores en el Perú que en otros países.

“En otros países probablemente haya una corrupción semejante pero no los escándalos que ha habido acá, una corrupción bastante visible, entonces no debe sorprender que aumentara la percepción de corrupción que existe en el país”, dijo.

Ahora, lo bueno es que mientras acá se está prosiguiendo con juicios e investigaciones severas, hay otros países en que se ha avanzado muy poco”, agregó.

Asimismo, coincidió con lo referido con el ministro de Economía y Finanzas respecto a sacrificar un punto porcentual del crecimiento del PBI por la lucha anticorrupción.

"De eso no hay duda, si hay que cortarle la pierna para salvarle la vida, es obvio”, afirmó.

Por otra parte, señaló que, no obstante, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortara su proyección para la expansión de la economía global y de la región, el BCR mantiene sus estimados.



Ausencias de Chlimper

Respecto a las ausencias del director del BCR, José Chlimper, a las sesiones del directorio, indicó que no ha afectado el funcionamiento de la institución y que ha dejado de percibir la dieta que le corresponde por cada sesión.

“La norma establece máximo dos directorios al mes, hay muchos bancos que se reúnen incluso una vez al mes, nosotros lo hacemos cada semana, realmente toda la información de lo que se acuerda en el directorio se transmite electrónicamente, si él tuviera alguna observación o una pregunta, la puede hacer por correo, se transmitirá a todos los directores, realmente no ha afectado en nada el funcionamiento del Banco Central de Reserva”, explicó.

Indicó que el BCR funciona con cuatro directores, y si no se tiene ese número de miembros se crea un comité ejecutivo con menos miembros. 

“Incluso si no pudieran reunirse, se le delega al presidente (del BCR) para que pueda tomar las funciones”, señaló.

Asimismo, refirió que muchas sesiones del directorio son informativas y la información la recibe el director ausente por medios electrónicos.

“Si tiene una consulta, una duda, siempre la puede formular electrónicamente si quisiera, lo que pasa es que al no estar presente no recibe dietas, no se le paga nada, gana cero, es la única diferencia”, puntualizó. 

El presidente del BCR, Julio Velarde, realizó estas declaraciones tras participar en la presentación de la moneda conmemorativa a los 100 años de la Fuerza Aérea del Perú. 


Más en Andina: 


(FIN) MDV / MDV

JRA 


Publicado: 29/1/2019
Loading...