BCR: actividad minera en el Perú creció 7.2% en octubre de 2025

Producción de la mayoría de metales impulsó el desempeño del sector, informó el Ministerio de Energía y Minas

Cortesía

Cortesía

07:50 | Lima, dic. 25.

La actividad minera registró un crecimiento interanual de 7.2% en octubre del 2025 y acumuló un avance de 3.2% en el periodo enero-octubre, informó el Banco Central de Reserva (BCR), al señalar que el resultado mensual respondió al incremento de la producción de la mayoría de los metales.


MEF aprueba reglamento de ley de APP y proyectos en activos


El BCR precisó que la producción de cobre aumentó 4,5% interanual, principalmente por un efecto base y un mayor nivel de procesamiento, destacando el desempeño de Antamina, que en octubre del año previo registró una parada programada de tres días, así como el mayor procesamiento en Antapaccay y en la ampliación Toromocho de Chinalco.

En el caso del zinc, la producción se incrementó 30,9% interanual, debido principalmente a la recuperación de las leyes de Antamina, mientras que las producciones de plata y plomo crecieron 13,0% y 4,9%, respectivamente, impulsadas por el mayor aporte de dicha operación minera.

El BCR informó además que la producción de estaño registró un crecimiento de 31,7%, explicado por el mayor volumen producido por Minsur, y que la producción de molibdeno aumentó 16,3% como resultado del mayor procesamiento en las operaciones de Southern y Cerro Verde.

Asimismo, la producción de hierro se incrementó 5,4% interanual en octubre, debido al mayor nivel de producción de Shougang Hierro Perú.

En contraste, el BCR indicó que la producción de oro disminuyó 7,0% interanual en octubre, debido principalmente a un menor procesamiento en las operaciones de Gold Fields, Antapaccay y Poderosa.


Más en Andina:




(FIN) NDP/JAM/JJN

Publicado: 25/12/2025