La economía peruana crecería entre 2.5% y 3% al cierre del presente año de acuerdo con las proyecciones del Banco de Crédito del Perú (BCP), consideradas en su Reporte Trimestral Macroeconómico.
El gerente del área de Estudios Económicos del BCP, Carlos Prieto, previó que el PBI en el tercer trimestre del 2022 aumentaría en promedio 2.6% y en el cuarto trimestre de este año avanzaría en torno al 2%.
Previsión para el 2023
Para el próximo año, proyectó que la economía peruana crecería entre 2% y 2.5% de acuerdo con su Reporte Trimestral Macroeconómico.
Prieto explicó que uno de los factores que explicaría este avance es la mayor producción minera de cobre. En este caso, mencionó el aporte de Quellaveco.
“El producto bruto interno del 2023 se beneficiará de un incremento en torno al 7% de la producción de cobre, debido a que Quellaveco y la Ampliación de Toromocho tendrán en el primer semestre del próximo año su primer semestre conjunto y completo de operación”, dijo.
A ello se suma la recuperación gradual de la producción minera tras las paralizaciones y huelgas en Las Bambas y Cuajone, ocurridas en el primer semestre del presente año, aseveró el economista.
Factores
Detalló que el desempeño de la economía peruana en el 2023 estaría afectada por:
(1) El menor crecimiento de nuestros socios comerciales.
(2) El precio promedio del cobre sería alrededor de 10% menor al de 2022.
(3) El efecto rezagado en la actividad por el endurecimiento monetario, producto del incremento de las tasas de interés en dólares y soles por parte de los bancos centrales.
(4) La inflación acumulada 2021-2023 cercana al 20%, que erosiona la billetera del consumidor.
(5) La caída de la inversión pública ante el cambio de autoridades subnacionales.
(6) El efecto rebote post covid-19 se agota y ya se limita casi solo al sector turismo receptivo internacional.
Más en Andina:
(FIN) NDP/SDD/JJN
JRA