Andina

BCP estima que crecimiento de noviembre será similar al de octubre

Producción de electricidad se incrementó 2.8% en el undécimo mes de este año

ANDINA

ANDINA

14:11 | Lima, dic. 17.

De acuerdo con los indicadores disponibles hasta la fecha, se espera que la economía peruana crezca en noviembre de este año en un nivel similar a octubre pasado (2.1%), estimó hoy el Área de Estudios Económicos del BCP.

“Los indicadores disponibles apuntan a un noviembre de 2019 similar a octubre, asociado a la caída de la inversión pública y la pesca”, sostuvo.

El BCP indicó que, en noviembre último, el sector hidrocarburos habría crecido casi 7%, la recaudación por Impuesto General a las Ventas (IGV) interno aumentó 8% y el indicador de ventas de la encuesta de expectativas del Banco Central de Reserva (BCR) se recuperó luego de caer 8 meses consecutivos.

“Por su parte, la producción de electricidad creció 2.8% en noviembre, la inversión pública del gobierno general se contrajo 16.3% en términos reales y la extracción de anchoveta cayó 19%”, señaló.


Octubre


Según el INEI, en octubre del 2019 la actividad económica mensual creció 2.1%, con lo cual la producción nacional aumentó 2.2% en el período de enero a octubre en los primeros 10 meses de este año.

“En octubre los sectores no primarios se desaceleraron hasta alrededor de 2%. La construcción se incrementó 1.2% por el menor avance físico de obras públicas (-9.6%). Asimismo, la manufactura no primaria se contrajo 3.6%, mientras que el total servicios avanzó apenas 2.9%”, explicó el BCP.

“En contraste, los sectores primarios se recuperaron y avanzaron 2.4%, el segundo registro más alto del año. Esto se debió principalmente al sector agropecuario (4.3%), la manufactura primaria (7.3%) e hidrocarburos (3.9%), además de la minería que avanzó 0.1%”, agregó.


Tasa de referencia


El Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados del BCP considera que el BCR podría recortar su tasa de referencia una vez más en el primer semestre del 2020.

“La reducción se daría si se cumplen las siguientes condiciones: las expectativas de inflación a un año descienden hacia 2%; la inversión pública y el crecimiento económico siguen decepcionando a la baja, lo cual implica un cierre de la brecha de producto más lento de lo esperado, y la volatilidad cambiaria se mantiene acotada”, afirmó.

El BCR y el BCP actualizarán sus proyecciones económicas durante esta semana.


Más en Andina:



(FIN) CNA

Publicado: 17/12/2019
Loading...

Te puede interesar