El economista jefe para Perú del BBVA Research, Hugo Perea, sostuvo hoy que la política arancelaria de Estados Unidos tendría un impacto atenuado en la economía peruana.
“El escenario en la realidad ha resultado ser más agresivo que lo previsto, pues muchas economías han sido penalizadas con aranceles mayores a 10 % y Perú es uno de los países que menos penalizado ha resultado”, anotó en RPP.
Manifestó que esta guerra arancelaria no se toma con buen pie, pues la economía peruana está creciendo a un ritmo aceptable y por el lado de las cuentas externas tenemos muy buenos indicadores, con superávit comercial y un endeudamiento externo que es casi en su totalidad de muy largo plazo.
“Existen un serie de elementos que deberían permitirnos amortiguar los impactos que pueden venir de afuera”, apuntó.
Perea reiteró que a nivel macroeconómico el impacto, hasta ahora, sería relativamente acotado en el corto plazo, pero hay sectores en particular que tiene mayor exposición, por sus ventas a Estados Unidos, como el sector industrial que destina el 51 % de las ventas al exterior a ese país, unos 4,500 millones de dólares.
Añadió que en el caso del sector textil existen matices, pues a algunos países con los cuales competimos les han impuesto menos aranceles y a otros mayores aranceles.
En ese sentido previó que con los aranceles impuestos de parte de Estados Unidos, Perú crecería 3.1 % este año.
Perea advirtió que la imposición de aranceles generaría, a más largo plazo, una desaceleración de la actividad económica global.
Por último sostuvo que el mercado cambiario mostraría mucha volatilidad debido a esta guerra arancelaria.
Más en Andina:
(FIN) JJN/JJN
GRM
Publicado: 5/4/2025