La inflación seguirá mostrando una tendencia hacia la baja en los próximos meses, debido a la alta base de comparación interanual, pero quizás lo haga de manera más lenta que la anticipada, pronosticó el BVA Research.
Detalló que el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana (IPC) aumentó 0.67% en agosto. Los rubros de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (1.71%) y Restaurantes y Hoteles (0.63%) continuaron mostrando aumentos de precios importantes en un entorno de mayores costos de insumos asociados a las cotizaciones internacionales de alimentos y de menor oferta temporal de carne de pescado, a lo que se sumó el reajuste de precios de la electricidad residencial (3% en agosto) y de la educación superior (en un contexto de regreso al dictado de clases presenciales).
Por otro lado, la entidad refirió que los precios de Transporte se contrajeron (-0.87%), principalmente por la reducción de precios de los combustibles para vehículos recogiendo así la menor cotización internacional del petróleo. “En términos interanuales, la inflación se redujo nuevamente, ubicándose en 8.4% (julio fue de 8.7%)”, detalló.
Por otra parte, el BBVA Research precisó que la inflación que excluye a los alimentos y la energía, una medida más tendencial del ritmo al que avanzan los precios, se ubicó en agosto en 0.31%, bastante menor a lo observado el mes pasado (0.74%).
“El resultado se explica por los menores precios de Transportes (-0.9%), compensados por el incremento en los precios de los rubros de Salud (0.7%), Educación (0.7%) y Bienes y Servicios Diversos (0.5%) que, en algunos casos, podría estar eventualmente asociado a presiones de demanda puntuales o a cierta generalización en el incremento de los precios a otros rubros de la canasta de consumo”, refirió.
La entidad sostuvo que, si bien los precios de insumos alimentarios como el trigo y el maíz siguen disminuyendo, el traspaso a los precios para el consumidor final viene siendo lento y, en consecuencia, la inflación también cede lentamente.
En ese entorno, precisó que es difícil descartar que el Banco Central de Reserva (BCR) continúe elevando la tasa de interés de referencia en el corto plazo, a pesar de que es probable que pronto la posición monetaria pasará a terreno contractivo aun cuando no se observan presiones de demanda generalizadas.
“El ajuste adicional respondería a la necesidad de consolidar el proceso de normalización de las expectativas inflacionarias, desviadas del rango meta desde hace un año”, puntualizó el BBVA Research.
Más en Andina:
JRA