Los bancos están preparados para reactivar el crédito a las empresas de una manera rápida ante el impacto que pueda generar el fenómeno El Niño (FEN) en el páís, señaló hoy el Chief Executive Officer del BBVA Perú, Fernando Eguiluz.
“Llevamos tiempo trabajando con nuestros clientes, y hablo de la banca en general, para anticiparnos a este fenómeno y con muchos planes para poder reactivar rápido el crédito que se va a necesitar”, manifestó.
“Si está el fenómeno El Niño tendrá que haber una reactivación y una inyección fuerte en proyectos de infraestructura que serían dañados y el plan económico a los siguientes cinco años tiene que estar muy bien fortalecido por inversión”, agregó.

Fernando Eguiluz sostuvo que las empresas de los sectores agro y pesca tienen bien interiorizado las variaciones del fenómeno El Niño, pero hay segmentos como las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que si se les interrumpe la cadena productiva se ven afectadas, o como el rubro textil que perdió las ventas de la temporada de invierno.
“El fenómeno El Niño que estamos viendo ya está en niveles altos de temperatura del océano, pero podríamos enfrentar un problema mayor si viene El Niño global”, manifestó.
“Creo que hay sectores específicos como el agro y la pesca que tienen buen capital de trabajo, seguros y están bastante anticipados a los temas del fenómeno El Niño, pero también están las Pymes y el sector textil que están siendo afectados”, añadió.
Durante el evento Inside Perú 2026, organizado por Moody's, el ejecutivo del BBVA también destacó que el crédito empresarial y de los hogares está creciendo, sobre todo este último segmento que incluye a las personas naturales con negocios.
“El crédito de consumo relacionado a los hogares está creciendo de manera importante, así como de las hipotecas. También diría que en el crédito empresarial estamos viendo un buen crecimiento”, detalló.
“La perspectiva de corto, mediano y largo plazo es que el crédito para empresas tiene que tomar mayor relevancia porque la confianza empresarial está creciendo”, dijo.
Publicado: 14/8/2026