Andina

BBC Mundo: “Machu Picchu sufrió penoso daño” a manos de turistas extranjeros

Uno de los responsables del atentado al patrimonio monumental será juzgado y los otros expulsados del Perú

BBC Mundo: “Machu Picchu sufrió penoso daño” a manos de turistas extranjeros. ANDINA/Percy Hurtado Santillán

BBC Mundo: “Machu Picchu sufrió penoso daño” a manos de turistas extranjeros. ANDINA/Percy Hurtado Santillán

11:18 | Lima, ene. 16.

Como un “penoso daño” a una de las siete nuevas maravillas del mundo moderno calificó BBC Mundo al atentado a parte de la ciudadela inca de Machu Picchu, cometido por seis turistas extranjeros que ingresaron ilegalmente al santuario histórico y pernoctaron el último fin de semana.

En un artículo publicado hoy, el medio de comunicación internacional da cuenta que Nahuel Gómez, de 28 años de edad y de nacionalidad argentina, considerado responsable principal de este perjuicio, será juzgado por delito de afectación del patrimonio cultural de la nación.


De momento, el imputado recibió una orden judicial de comparecencia restringida y debe pagar una fianza de más de 2,700 soles. Der ser hallado culpable, podría ser condenado de 3 a 8 años de prisión, de acuerdo a la legislación penal peruana vigente.


En tanto, los otros cinco viajeros, de nacionalidad argentina, chilena, brasileña y francesa, fueron trasladados hacia la ciudad de Puno y serán expulsados del Perú.


Ellos habían ingresado sin pagar a la ciudadela inca por el sector posterior durante la noche del domingo. Al amanecer, recorrieron el complejo y al llegar al sector del mirador del Templo del Sol, provocaron el desprendimiento de una parte de un muro inca y con ello produjeron un hundimiento en el suelo.


Según la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Nahuel Gómez “aceptó haber causado la caída y fractura del elemento lítico”.


Los guardaparques que detectaron la presencia ilegal e intervinieron a los intrusos también hallaron excremento humano cerca de la zona donde se produjeron los daños. Sin embargo, ninguno de los turistas reconoció haber defecado y eso no entra en la acusación contra ninguno de ellos, sostuvo la Dirección de Cultura de Cusco.


"Estos comportamientos son penosos y esperamos que esto siente un precedente para que a ningún visitante se le ocurra entrar ilegalmente o mucho menos contravenir las normas", enfatizó.


Machu Picchu fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1983 y en 2007 fue elegido como una de las siete nuevas maravillas del mundo moderno. Cada año recibe alrededor de 1.5 millones de visitantes, en su mayoría extranjeros que quedan gratamente impresionados con la majestuosa arquitectura de la ciudadela inca, el principal atractivo turístico del Perú.

(FIN) LZD/MAO

También en Andina:



Publicado: 16/1/2020
Loading...