Como parte de las acciones de prevención ante el fenómeno El Niño, el Ministerio de Defensa, a través del Ejército del Perú, inició el desplazamiento de sus batallones de Ingeniería y de maquinaria pesada hacia la región Piura, con el objetivo de reforzar los trabajos en las zonas consideradas prioritarias.
Batallones y maquinaria del Ejército se desplazan a Piura para respuesta ante el fenómeno El Niño
Sector Defensa redistribuye sus capacidades en regiones priorizadas, conforme al anuncio del titular del sector
Desde la guarnición de Mesones Muro, en Amazonas, el Batallón de Ingeniería de Combate de Selva N.º 116 se desplaza hacia Piura. A esta movilización se sumó el Batallón de Ingeniería de Construcción N.º 1, que partió desde la guarnición de Jazán, también en Amazonas.
Asimismo, el Batallón de Ingeniería de Combate N.º 7 se dirige desde Lambayeque, mientras que el Batallón de Ingeniería de Combate N.º 51 se moviliza de Sullana hasta el distrito de Catacaos.
El personal militar y los equipos de maquinaria pesada, entre ellos bulldozers y volquetes, realizarán labores de limpieza y descolmatación de cauces y quebradas, además de trabajos de rehabilitación de vías, con el propósito de reducir los riesgos ante posibles lluvias intensas y desbordes.
Sierra de Lima
De manera paralela, el Ejército mantiene desplegada maquinaria y personal militar en otras zonas del país, con la finalidad de reforzar las acciones de prevención.
En la provincia de Canta, región Lima, el Batallón de Ingeniería N.º 21 realiza trabajos de apertura y limpieza del camino vecinal Anayca-Collo, en el distrito de Arahuay. Las labores incluyen la remoción de piedras y otros materiales que dificultan el tránsito vehicular y peatonal.
En Santa Eulalia, personal militar y maquinaria pesada ejecutan trabajos de limpieza y descolmatación de cauces y ríos, mediante el empleo de retroexcavadoras y otros equipos mecánicos. Estas intervenciones buscan reducir el riesgo de desbordes y mantener despejadas las zonas que podrían verse afectadas ante eventuales lluvias intensas.
El Ejército cuenta con 22 batallones de Ingeniería y 219 equipos mecánicos, parte de los cuales vienen siendo desplegados progresivamente para fortalecer las acciones de prevención y la capacidad de respuesta frente a posibles emergencias.
Esta movilización se realiza en cumplimiento de lo anunciado hace unos días por el ministro de Defensa, Rafael Belaunde Llosa, quien informó sobre el despliegue progresivo de unidades de ingeniería y equipos mecánicos del Comando de Apoyo al Desarrollo Nacional del Ejército del Perú hacia las regiones priorizadas del norte del país.
(FIN) NDP/HTC
Más en Andina:
Publicado: 28/8/2026