Andina

Basombrío: generales que permanecen tienen un mejor perfil para reforma policial

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

09:49 | Lima, set. 3.

Los 47 generales que permanecen en sus puestos, luego que el Ministerio del Interior (Mininter) dispusiera el pase a retiro de otros 39, tienen un mejor perfil para la realizar la reforma y reestructuración de la Policía Nacional del Perú (PNP), manifestó hoy el titular de este portafolio, Carlos Basombrío.

Indicó que cuando llegó a este sector, encontró un plan de modernización donde se determinaba que era necesario contar con solo 31 generales, pero que llegar a este número “era un proceso traumático, por lo que se determinó quedarse solo con 47”.

“Es decir, estamos considerando a 16 más de lo que se planteaba, pero para llegar a este número establecimos un diálogo con los generales para ver cuáles se adecuaban más a la estructura que se necesita en la policía. Estos 47 se adecuaban mejor a esta visión moderna, los que se quedaron tienen un mejor perfil aún de lo que se fueron”, dijo a RPP.

Basombrío refirió que la decisión de reducir el número de generales, es la que cualquier ministro hubiera tomado de llegar al sector, porque “se distorsionó la estructura de la PNP aumentando el número de generales”.

“Todos los generales de la policía sabían de este proceso (de pase al retiro) estuvimos trabajando con todos, les di toda mi confianza, expusieron todos. No me digan que hice esto porque se me ocurrió. Además, se van con todos sus beneficios y (esta salida) no significa que se ha sancionado a alguien”, subrayó.

El ministro reiteró que el expresidente Ollanta Humala debe explicar los motivos por los cuáles, pasó de empezar su periodo con 31 generales y terminar su mandato con 86, “creando un problema”.

“Aquí hay una directa relación en cómo te organizas y qué resultados obtienes, si distorsionas una estructura para caer simpático, generas profundas ineficiencias que redundan hacia trabajar mal en los objetivos que se deben hacer”, añadió.

En otro momento, afirmó que está planteando el plan más ambicioso en los primeros 100 días, que haya presentado anteriormente un ministro del Interior.

“Tenemos un reto mayor que el resto de los ministerios, con 29 medidas que estamos empezando a implementar, tendremos un ministerio más eficiente y haya una sensación de seguridad y no hay un solo día que caiga un delincuente, ello, gracias al sistema de recompensas”, aseguró.

En ese sentido, explicó que el Mininter está en un proceso que va continuar a lo largo de este Gobierno, gracias a un plan de que se está cumpliendo y con el objetivo de refundar a la PNP y tener la mejor policía de América Latina.

(FIN) JCC/RES

Publicado: 3/9/2016
Loading...