Andina

Bases para la expansión económica del Perú “permanecen firmes”: FMI

INTERNET/Medios

INTERNET/Medios

09:01 | Washington, ene. 22.

Las bases económicas para la expansión económica del Perú, al igual que Chile y Colombia, que también integran la Alianza del Pacífico (AP), permanecen firmes, aseguró el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner.

En ese sentido, precisó que estos países “continúan un proceso de ajuste relativamente ordenado, en donde la combinación de políticas económicas (grandes depreciaciones del tipo de cambio, consolidación fiscal paulatina y políticas monetarias acomodaticias) ha evitado una contracción económica”. 

“Las bases para el crecimiento permanecen firmes, entre ellas marcos de políticas sólidos, instituciones creíbles, mercados financieros sólidos y costos favorables de endeudamiento externo”, señaló. 

Sin embargo, precisó que se prevé que el crecimiento potencial sea menor “debido a que la transición hacia fuentes de crecimiento más diversas probablemente llevará tiempo”.

Mientras tanto, en Bolivia el crecimiento también se mantiene fuerte, pero enfrenta  riesgos originados en sus crecientes deuda pública y déficit de cuenta corriente.

Según un reporte emitido por el FMI en la ciudad de Washington, el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) real para América Latina y el Caribe, nuestro país tendrá un crecimiento de 3.3%, por encima de Colombia (2.7%), México (2.6%) y Chile (2.1%).

(FIN) JCC

Publicado: 22/1/2016
Loading...