Andina

Bartra espera que fiscal Chávarry comparta información sobre Lava Jato

Legisladora saluda elección de nuevo fiscal de la Nación

ANDINA/Melina Mejía

ANDINA/Melina Mejía

13:26 | Lima, jun. 8.

La presidenta de la Comisión Lava Jato, Rosa Bartra, saludó hoy la elección de Pedro Chávarry como fiscal de la Nación, y dijo esperar que comparta la información relativa al caso, a fin de complementar la investigación y combatir en unidad la corrupción.

Afirmó que, si el Estado no actúa de manera conjunta frente a la corrupción, se avanzará muy poco en la lucha contra este flagelo, por lo cual expresó su deseo de que la gestión de Chávarry en el Ministerio Público abra una nueva oportunidad para “romper el secretismo” en las pesquisas.

“Yo saludo las declaraciones que ha tenido (Chávarry) con respecto a romper el secretismo y poder trabajar como Estado. Eso hemos reclamado durante todo el año en que hemos presidido esta comisión investigadora”, manifestó la legisladora de Fuerza Popular.

Bartra añadió que el Ministerio Público es la única entidad peruana que puede obtener del extranjero información sobre el caso Lava Jato, mediante la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones, por lo que su labor es fundamental para la indagación.

Dijo que sería importante para la Comisión Lava Jato obtener declaraciones de personajes vinculados con este caso, como Fernando Migliaccio, operador del Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht; o Jorge Barata, representante de esa constructora en Perú.


Según aseguró, los pedidos de esta comisión para conocer el resultado de los interrogatorios fiscales hechos en Brasil han sido denegados con el argumento de la reserva de la investigación, pese a que “se filtraron a los medios de comunicación”.

“Nosotros quisiéramos tener declaraciones del señor Migliaccio, del señor Barata, del señor (Marcelo) Odebrecht y de otros, bolivianos, mexicanos, panameños, o tener información de paraísos fiscales donde se han encontrado cuentas”, clamó Rosa Bartra.

Agregó que la Comisión Lava Jato, si obtuviera dicha información, tendría el mismo deber de reserva que el Ministerio Público en torno a los datos que recopila y a la investigación que desarrolla.

La comisión Lava Jato es un grupo especial multipartidario que investiga los presuntos sobornos pagados en Perú por empresas brasileñas (Odebrecht, Camargo Correa, OAS, Andrade Gutiérrez, Queiroz Galvao y otras) a cambio de ganar concesiones, obras y proyectos en gobiernos pasados.

En la víspera, el fiscal supremo Pedro Chávarry fue elegido como nuevo Fiscal de la Nación para el periodo 2018-2021, al contar con el apoyo mayoritario de la Junta de Fiscales Supremos.

La información fue confirmada por el Ministerio Público, mediante un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Previo a su elección, Pedro Chávarry había asegurado que su gestión estaría caracterizada por la “transparencia, eficiencia y compromiso con la justicia del país”.

Chávarry sucederá en el cargo al saliente titular del Ministerio Público, Pablo Sánchez, cuyo periodo de gestión culmina en julio próximo.

(FIN) MVF/CCR

Más en Andina:

Publicado: 8/6/2018
Loading...