Andina

Bartra dilatará proyecto de adelanto de elecciones hasta octubre, advierte Arana

Legislador plantea que Comisión de Constitución apruebe dictamen la próxima semana

Foto: ANDINA/Vidal Tarqui.

Foto: ANDINA/Vidal Tarqui.

12:00 | Lima, set. 10.

El congresista del Frente Amplio, Marco Arana, advirtió que la mayoría parlamentaria dilatará hasta la quincena de octubre el debate del proyecto del Poder Ejecutivo para adelantar las elecciones generales al 2020.

Refirió que eso ha quedado evidenciado en la sesión de hoy de la Comisión de  Constitución, cuando su presidenta, Rosa Bartra (Fuerza Popular), informó que se recibirá a la Comisión de Venecia el 23 de setiembre y anunció sesiones de este grupo de trabajo para el próximo mes.

"Ahora Bartra ha informado de sesiones que ocurrirían todavía a mediados de octubre. Eso demuestra que a la mayoría parlamentaria le importa un comino el mandato constitucional, el plazo electoral, el cronograma electoral o lo que piense la ciudadanía", afirmó Arana en declaraciones a la Agencia Andina.

El parlamentario dijo también que Mario Mantilla (Fuerza Popular) planteó esperar el pronunciamiento de la Comisión de Venecia sobre el proyecto para recortar el mandato presidencial y congresal, lo cual, subrayó, configura medidas dilatorias para no resolver la iniciativa legal del Poder Ejecutivo.



Ante esta situación, Arana pidió que la Comisión de Constitución vote su pedido para que en la tercera semana de setiembre se tenga el dictamen sobre el proyecto de reforma constitucional de adelanto de elecciones. Su solicitud no fue puesta al voto.

"Puede haber un dictamen en mayoría y otro en minoría, pero el tema debe quedar resuelto. Sin embargo, se recurre a excusas como que los congresistas no están sujetos a mandato imperativo e incluso la legisladora (Yeni) Vilcatoma me acusa de estar presionando con el único objetivo de demorar el debate", afirmó.

El también vicepresidente de la Comisión de Constitución recordó que tanto el Frente Amplio como Acción Popular presentaron hace más de un año proyectos de ley que planteaban el adelanto de elecciones y que fueron encarpetados, por lo cual, insistió, no se trata de un asunto nuevo. 

En la sesión del grupo de trabajo que preside Rosa Bartra, el legislador Yonhy Lescano propuso que el proyecto del Poder Ejecutivo sea derivado directamente al pleno de Parlamento, sin ser dictaminado en comisión.

El pasado 31 de julio, el Poder Ejecutivo remitió al Congreso el proyecto de ley que propone el adelanto de las elecciones generales para la tercera semana de abril del próximo año. 


(FIN) RMCH/CVC
GRM

Más en Andina




Publicado: 10/9/2019
Loading...

Te puede interesar