Andina

Bartra dice que no ha perseguido ni encubierto a nadie en Comisión Lava Jato

Congresista Rosa Bartra presenta ante el Pleno informe final de la Comisión Lava Jato.

Congresista Rosa Bartra presenta ante el Pleno informe final de la Comisión Lava Jato.

23:00 | Lima, nov. 5.

La presidenta de la Comisión Lava Jato, Rosa Bartra, sostuvo hoy que este grupo investigador no ha encubierto ni perseguido a nadie y que su informe final detalla en qué consistió la participación de todos los implicados.

Precisó que las personas mencionadas tuvieron algún tipo de vinculación con el objeto de la investigación a través de la recepción de sobornos, coimas, dádivas o que hayan sido reconocidos en declaraciones, delaciones, cuentas bancarias o de en algún tipo de análisis tributario.

“Esta ha sido una investigación en la que no se ha encubierto ni perseguido a nadie”, aseveró.

Al ser consultada si el informe final el atribuye algún tipo de responsabilidad al expresidente Alan García, refirió que el informe contiene la responsabilidad de carácter político que ya no se puede efectuar, así como la responsabilidad penal.


Precisó que Alan García ha tenido el mismo trato que los demás investigados por la comisión a nivel del levantamiento del secreto bancario, tributario, bursátil y que se requirió a Registros Públicos información sobre sus propiedades.

Aseguró que dará las explicaciones sobre la participación de todos los implicados en el informe y responderá todas las preguntas durante el debate que seguirá a la presentación del informe final.

En el caso de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, que no se encuentra comprendida en el informe, explicó que no tuvo relación con los temas investigados.


“Si hubiéramos encontrado la participación de Keiko Fujimori en alguno de los 11 proyectos investigados tengan la plena seguridad de que habría sido investigada como todos los demás”, apuntó.

Hoy congresista Rosa Bartra sustentó ante el Pleno las investigaciones relacionadas al proyecto Olmos; la carretera Interoceánica, tramos 2,3 y 4; la Línea Amarilla, Rutas de Lima, la Central Hidroeléctrica de Chaglla, y la Línea 1 del Metro.

Mañana continuará la presentación de los casos referidos al proyecto Hospital Antonio Lorena, en el Cusco; el proyecto Alto Piura; Chavimochic II; Gasoducto Sur Peruano y el Centro de Convenciones de Lima.

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, suspendió la sesión del Pleno a las 18:45 horas. Se retomará la presentación del informe final  mañana, a las 10:00 horas.

(FIN) FHG

Más en Andina:



Publicado: 5/11/2018
Loading...

Te puede interesar