Andina

Barrio Seguro inicia actividades en Comas para mejorar calidad de vida de vecinos

Habrá mayor presencia policial y presencia del Estado

Foto: Difusión

Foto: Difusión

13:30 | Lima, jun. 7.

Un mejor resguardo policial y la presencia de diferentes programas ministeriales son los beneficios que tendrá el barrio El Carmen–Señor de los Milagros, en Comas, luego de la instalación de la Estrategia Multisectorial Barrio Seguro del Ministerio del Interior (Mininter).

En la ceremonia participaron Enrique Quinto Castro Vargas, director general de la Dirección General de Seguridad Ciudadana; y Miguel Saldaña Reátegui, alcalde distrital de Comas.

“El trabajo por la seguridad ciudadana no se detiene y es por eso que hoy inauguramos el décimo Barrio Seguro en Lima Metropolitana. Diversos programas ministeriales, un mejor resguardo de las calles y aumento en la prevención, son algunas de las bondades que permitirán que El Carmen – Señor de los Milagros siga progresando”, resaltó Castro Vargas.

Por su parte, Saldaña rescató la apuesta por formar mejores ciudadanos y alejarlos del crimen y la violencia. De igual forma, agradeció al Mininter por la implementación de Barrio Seguro y dijo confiar en que el trabajo articulado reducirá en gran medida los índices delictivos que en dicha zona existen.

El barrio El Carmen–Señor de los Milagros, que tiene 10 858 habitantes, registra una alta tasa de violencia familiar. Según las cifras estadísticas del Sistema de Denuncias Policiales (Sidpol) de la Policía Nacional del Perú (PNP), también se han reportado múltiples casos de robo y hurto agravado en dicha zona. Asimismo, no se deja de lado la creciente tasa de homicidios.

Para aplacar esta situación, se contará con la presencia de 20 suboficiales de la PNP quienes reforzarán la vigilancia en las calles. Adicionalmente, este nuevo Barrio Seguro tendrá una mesa técnica territorial para garantizar que se cumplan con los objetivos propuestos a favor de los beneficiados.

Expresarte, Orquestando, la Beca Doble Oportunidad y Talleres Deportivos, del Instituto Peruano del Deporte (IPD) del Ministerio de Cultura; Jóvenes Productivos, del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo; Cuna Más, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social; los talleres preventivos de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida); y el Centro de Emergencia Mujer, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, son algunos de los programas estatales que intervendrán en el barrio El Carmen – Señor de los Milagros.

¿Cómo funciona?


El propósito de Barrio Seguro es mejorar las condiciones para la seguridad y convivencia pacífica en barrios vulnerables del Perú. Cabe mencionar que la estrategia opera bajo tres ejes principales: prevención policial, social y comunitaria.

Asimismo, focaliza su trabajo en los lugares del país con mayor incidencia de crimen y violencia; es decir, barrios urbanos ubicados dentro de distritos de más de 20 000 habitantes, seleccionados a partir de un ranking elaborado en función de tres indicadores: homicidios, victimización y número de internos en penales.

A la fecha, Barrio Seguro se encuentra operando en Chincha Alta (Ica), Barranca (Lima Provincias), La Esperanza, El Porvenir, Alto Trujillo y Florencia de Mora (La Libertad), Zarumilla (Tumbes), 26 de octubre (Piura), José Leonardo Ortiz (Lambayeque), Chimbote e Independencia (Áncash), Imperial (Cañete), Callao Cercado (Callao), San Juan de Lurigancho, La Victoria, Lima Cercado, El Agustino (Lima), Gregorio Albarracín (Tacna), centro histórico del Rímac (Lima),Zarzuela (Cusco), Ricardo Palma (Puno), Juliaca (Puno), Barrios Altos (Lima), Warpas (Ayacucho), Perla Baja (Callao), Bellavista (Callao), Carmen de la Legua (Callao), Ventanilla (Callao), Pompeyo (San Juan de Miraflores), Villa María del Triunfo (Lima), Villa El Salvador (Lima), Ate Vitarte (Lima), Santa Anita (Lima) y ahora en Comas (Lima).

Cada intervención se realiza por un periodo de al menos dos años, mediante cuatro etapas: planificación, ejecución, consolidación y evaluación.

Barrio Seguro articula diversos programas ministeriales que sirven para reforzar la misión de esta estrategia multisectorial. Entre ellos están la Beca Doble Oportunidad del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), los centros de emergencia mujer (CEM) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, los programas Jóvenes Productivos y Trabaja Perú del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Además, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) trabajará la prevención y tratamiento del consumo de drogas y alcohol.

Más en Andina:
(FIN) NDP/RRC

Publicado: 7/6/2018
Loading...