El programa Barrio Seguro busca incorporar a alumnos de los últimos años y docentes de la Universidad San Marcos, en sus programas de voluntariado, innovación, investigación y campañas sociales.
Con esa finalidad hoy se reunieron el rector de esa casa de estudios Orestes Cachay, y el viceministro de Seguridad Pública del sector Interior, Ricardo Valdés Cavassa.
Cachay agradeció que esta casa de estudios haya sido convocada por el Ministerio del Interior como un aliado estratégico para combatir la inseguridad ciudadana, "ya que antes las autoridades solo visitaban el campus debido a conflictos internos".
“Agradecemos volver a ser un punto de confianza para el gobierno. Antes el Mininter venía a San Marcos por conflictos internos y hoy nos llaman para ser aliados estratégicos. Reiteramos nuestro compromiso y queremos dejar por sentado que toda la comunidad sanmarquina está dispuesta a firmar un convenio para trabajar con el Mininter. Queremos ayudar a recuperar la confianza en la Policía y queremos aportar a Barrio Seguro. Bienvenidas las alianzas estratégicas que actúan en beneficio del país”, dijo el rector.
Una de las misiones de “Barrio Seguro” es trabajar con las universidades en las zonas intervenidas. Así, una asociación con San Marcos permitiría unir esfuerzos en materia de investigación, proyectos de innovación, voluntariado y campañas sociales.
De suscribirse un acuerdo en ese sentido, esta casa de estudios sería la primera en su categoría que se suma a los esfuerzos del Mininter.
“Con Barrio Seguro queremos fortalecer la relación de la Policía con la sociedad, por lo que trabajamos con otras entidades del Estado para llevar a la población programas como la Beca Doble Oportunidad o los Centros de Emergencia Mujer. Estar integrados con las universidades es un punto importante para sumar esfuerzos científicos y académicos a los barrios focalizados”, sostuvo el viceministro Valdés Cavassa.
A la reunión, llevada a cabo en la Sala del Consejo Universitario de la UNMSM, también asistieron Gustavo Carrión Zavala, director general de Seguridad Ciudadana del Mininter, y Pilar Mazzetti, directora general del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas.
Cabe resaltar que el pasado viernes 4 de agosto el ministro del Interior Carlos Basombrío inauguró “Barrio Seguro” de Alto Trujillo. En aquella ocasión exhortó a las universidades de La Libertad a adoptar el proyecto “Barrio Seguro” y sumarse a los esfuerzos contra la inseguridad ciudadana.
La estrategia multisectorial “Barrio Seguro” empezó en octubre del 2016, en los barrios de Wichanzao, Río Seco y Florencia de Mora, en la ciudad de Trujillo (La Libertad). El trabajo involucra acercar a los vecinos con las autoridades locales y policiales, mediante la generación de oportunidades de desarrollo personal y profesional, así como la prevención del delito. A la fecha ya son 14 los barrios intervenidos en ciudades de Lambayeque, Tumbes, Ancash, Ica, Lima Provincias y Lima Metropolitana.
(FIN) NDP/ART
Publicado: 8/8/2017