Andina

Barrio Mío invirtió S/. 300 millones en escaleras, muros y proyectos urbanos

Población beneficiada participó en el diseño de los proyectos

Barrio Mío.

14:00 | Lima, dic. 12.

El programa Barrio Mío que implementó la actual gestión edilicia de Lima Metropolitana invirtió 300 millones de nuevos soles para la mitigación de riesgos en laderas y en el desarrollo de proyectos integrales urbanos, informaron sus representantes.

El jefe de Barrio Mío, Álvaro Espinoza Benza, explicó que esta iniciativa se diseñó para atender a las poblaciones que viven en las pendientes de las laderas que tiene entre 25 y 47 grados de inclinación y a quienes no les llega ningún tipo de servicios.

"Son zonas en donde no pueden haber vías, sino escaleras, no hay servicios públicos, no hay parques ni espacios de recreación. En esas condiciones viven aproximadamente un millón de personas", indicó a la Agencia Andina. 

Sin embargo, agregó que en total son tres millones de personas las que habitan en las laderas de Lima Metropolitana; dos millones viven en pendientes que tienen entre 15 y 25 grados de inclinación. La comuna dio prioridad presupuestal a los vecinos de las zonas altas. 

Espinoza Benza dijo que para ello Barrio Mío desarrolló 330 proyectos, la mitad de los cuales estuvo en manos de los profesionales del Fondo de Inversiones Metropolitano (Invermet) y la otra en la Empresa Administradora de Peajes (Emape).

Gracias a Barrio Mío se construyeron muros de contención que han cubierto un total de 50 kilómetros en laderas de diversos distritos de Lima; mientras que las rutas de acceso (escaleras) alcanzaron los 60 kilómetros.

Según Espinoza Benza, la administración actual atendió el 40 por ciento del total de laderas y complementó esta labor con la capacitación a las familias de 1,200 asentamientos humanos sobre gestión de su territorio y cuidados del medio ambiente además de la plantación de 70,000 árboles.  

Inversión real

Para atender todas las laderas que existen en la ciudad, la Municipalidad Metropolitana de Lima necesita invertir 1,500 millones de soles.

La actual gestión ya invirtió 300 millones de soles, además de haber diseñado proyectos por un valor de 200 millones, que faltan ser financiados.

Lo cierto, afirma Álvaro Espinoza, es que se necesitan 1,000 millones de soles para consolidar lo que falta. El Estado debe trabajar de forma intersectorial, anotó. 

Sobre los proyectos urbanos integrales que son parte también de Barrio Mío, el funcionario explicó que esta iniciativa se orienta hacia los barrios, lugares que ya tienen servicios de agua y luz, pero que necesitan de otros servicios como entretenimiento, deporte, cultura y parques y que deben darse de manera integral.

"Estos proyectos son más ambiciosos y lo que buscan es mejorar los barrios que se ubican en la parte plana de las laderas. Son 40 barrios en cada uno de los cuales viven aproximadamente 60,000 personas. A través de procesos participativos se elaboraron planes integrados que incluyeron equipamiento urbano decente, servicios deportivos y un borde para evitar las invasiones hacia afuera", detalló.

Para culminar este trabajo se necesitan 2,800 millones de soles para 32 proyectos urbanos integrales, de los cuales esta gestión ejecutó ocho que suman 700 millones. 

(FIN) SMS/ART
GRM



Publicado: 12/12/2014