El buque escuela a vela BAP Unión obtuvo el premio Boston Teapot 2023 de la regata internacional de grandes veleros por haber recorrido 1,261 millas náuticas durante 124 horas ininterrumpidas, entre las 21:00 horas del 5 de julio y las 0:100 horas del 11 de julio pasado en su tránsito desde el Callao hasta Tahití, en la Polinesia Francesa, informó la Marina de Guerra del Perú.
El trofeo tiene una antigüedad de sesenta años y es uno de los que se otorga a grandes veleros del mundo y en esta ocasión a un buque a vela.
La regata internacional es promovida por la organización inglesa Sail Training International, que entregará el galardón durante la Conferencia Anual de Grandes Barcos, que se celebrará el 18 de noviembre, en Dunquerque, Francia.
El BAP Unión participó en la regata internacional como
un reto autoimpuesto, que probó la destreza náutica y el profesionalismo del marino de guerra peruano.
¿Cuándo empezó la participación del BAP Unión?
El 18 de junio, a las 16:42 horas, el BAP Unión inició su participación independiente en virtud a que reunía los requisitos, como tener una eslora mayor a 9 metros y una dotación con al menos la mitad de ella en formación. El reto consistió en recorrer la mayor distancia en millas náuticas durante 124 horas ininterrumpidas, considerando como máximo dos puntos de caída.
Según la Marina de Guerra del Perú, este desafío superado permite a la dotación y cadetes navales afianzarse en las técnicas de la navegación a vela, trimado del aparejo sacando la máxima eficiencia del viento y, además, el desarrollo de habilidades, como trabajo en equipo, liderazgo y disciplina.