El buque de armada peruana (BAP) Carrasco zarpará rumbo a la Antártida, el lunes 18 de diciembre, con el objetivo de cumplir diversas actividades logísticas y científicas, tanto en la Estación Científica Antártica Machu Picchu (Ecamp) como también a bordo del buque oceanográfico, a través de cruceros de investigación científica en áreas marítimas de interés antártico.
La unidad oceanográfica llevará a bordo una dotación de 74 tripulantes de la Marina de Guerra del Perú, a quienes se unirán posteriormente científicos de diversas instituciones y universidades nacionales y extranjeras para el desarrollo de labores de investigación científica.
Durante la presente campaña, se desarrollarán 12 trabajos de investigación con participación de 37 científicos nacionales y extranjeros, invitados de países como Chile, Argentina y Colombia; así como también, Oficiales de las Marinas de Argentina, Australia, Brasil, Corea del Sur, Estados Unidos de América, España e Italia.
La Marina de Guerra del Perú, mediante la Dirección de Hidrografía y Navegación tiene la responsabilidad de llevar adelante las operaciones marítimas de la campaña antártica, para lo cual ha participado en su planeamiento científico, logístico y operacional, en coordinación con la Dirección de Asuntos Antárticos del Ministerio de Relaciones Exteriores.
La Marina de Guerra informó que el Perú está próximo a conmemorar 35 años de haber alcanzado el estatus de Miembro Consultivo del Tratado Antártico, hecho logrado a través de la construcción de la Estación Científica Antártica Machu Picchu (ECAMP) durante el verano austral de 1989.
Este hecho fortaleció la actuación del Perú ante la comunidad científica internacional y constituyó un hito en el marco de la cooperación antártica.