Andina

Bancos: Operaciones de factoring se dinamizarán el 2018 por mejor PBI

Prevén que tasas de interés de este producto financiero seguirán abaratándose el próximo año

Microempresa. Foto: Cortesía

Microempresa. Foto: Cortesía

12:06 | Lima, dic. 27.

Por Malena Miranda

El financiamiento de las ventas al crédito con facturas y letras en soles y dólares en el sistema bancario estará dinámico el 2,018, debido a que las ventas de las empresas crecerán ante mejor Producto Bruto Interno (PBI), proyectó la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).

“Las ventas entre las empresas podrían crecer 5% el 2,018 (por el mejor desempeño de la economía), lo que originará una mayor demanda de financiamiento de facturas (y letras por cobrar en los bancos) por necesidad de liquidez”, dijo el presidente del Comité de Servicios a las Empresas de Asbanc, Rafael Zorrilla.  

Comentó que los bancos tienen más operaciones de financiamiento de ventas al crédito asociadas a facturas (operaciones de factoring) ante la existencia de mucha necesidad de capital de trabajo a corto plazo, sobre todo porque algunas empresas ampliaron el periodo de pago de sus compras.

“Las operaciones de factoring ayuda na que las empresas vendedoras y con facturas por cobrar (de sus clientes o empresas compradoras) tengan la liquidez necesaria para continuar con su actividad productiva (o comercial)”, refirió a la Agencia Andina.

Estimó que la mayor promoción de la factura negociable y de la electrónica generará un mayor crecimiento de las operaciones de factoring.


Operaciones con factura negociable alcanzarían los S/ 5,500 millones en el 2017


Campaña navideña 2,017

A continuación, informó que más empresas acudieron con sus facturas por liquidez a las entidades bancarias en esta campaña navideña 2,017. 

“Siempre antes de diciembre y julio existe una mayor demanda por operaciones de factoring”, dijo el presidente del Comité de Servicios a las Empresas del gremio bancario.

Tasas 2,017 

A su turno, el jefe de economía monetaria de Scotiabank, Mario Guerrero, explicó a la Agencia Andina que el retroceso de la tasa de descuento de las operaciones de factoring (facturas y letras) en soles y dólares este año se debe a la política monetaria expansiva adoptada por el Banco Central de Reserva (BCR).

Según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), la tasa de descuento promedio en soles de las operaciones de factoring en la banca para las empresas que vendieron productos a corporaciones pasó de 6.83 % al 30 de diciembre del 2016 a 5.41% al 26 de diciembre de este año.

La tasa de descuento promedio en soles de las operaciones de factoring para las empresas que vendieron productos a grandes empresas pasó de 7.15% al 30 de diciembre del 2016 a 6.33% al 26 de diciembre de este año, mientras que en dólares pasó de 5.97 % a 5.60% en el mismo lapso, de acuerdo a la SBS.


Así la tasa de descuento promedio en soles de las operaciones de factoring para las empresas que realizaron ventas a medianas empresas se posicionó en 8.79% al 26 de diciembre del 2017, desde un 9.54% del 30 de diciembre del 2016; en tanto que en dólares se ubicó en 9.22% al 26 de diciembre del 2017, desde un 9.49% del 30 de diciembre del 2016, según la SBS.

La tasa de descuento promedio en soles de las operaciones de factoring para las empresas que vendieron productos a pequeñas empresas pasó de 12.24% al 30 de diciembre del 2016 a 9.94% al 26 de diciembre de este año, mientras que en dólares pasó de 11.61% a 10.25% en el mismo período, de acuerdo a la SBS.

La tasa de descuento promedio en soles de las operaciones de factoring para las empresas que vendieron productos a microempresas pasó de 8.53% al 30 de diciembre del 2016 a 8.21% al 26 de diciembre de este año, de acuerdo a la SBS.

Tasas 2,018

En otro momento, Guerrero proyectó que la tasa de descuento de las operaciones de factoring (facturas y letras) en soles y dólares continuará a la baja el próximo año, debido que el BCR posiblemente siga con una política monetaria expansiva.




¿Cómo funciona el factoring? 

El factoring es una herramienta financiera mediante la cual las micro, pequeña y medianas empresas (mipymes) proveedoras pueden acudir a las instituciones financieras por liquidez llevando sus facturas por cobrar de sus clientes compradores de sus productos, usualmente grandes empresas. 

De esta manera, las entidades financieras adquieren esas facturas por cobrar y dotan de capital de trabajo a las mipymes cobrándoles una tasa de descuento por ello y, luego, las entidades financieras se encargan de cobrarles a las grandes empresas.


(FIN) MMG/MMG


Publicado: 27/12/2017
Loading...