Andina

Bancos: inclusión impacta en menos corrupción e inseguridad ciudadana

Se inició el I Congreso de Inclusión y Educación Financiera 2018, según Asbanc

Cajeros automáticos. Foto: ANDINA/archivo

Cajeros automáticos. Foto: ANDINA/archivo

15:37 | Lima, set. 13.

Los beneficios de la inclusión y educación financiera tienen un impacto importante en reducir la corrupción y la inseguridad ciudadana, dos de los principales problemas del país, señaló hoy la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc). 725083.
Loading...

Los beneficios de la inclusión y educación financiera van más allá de los aspectos financieros e incrementan los niveles de formalidad en el país y la recaudación tributaria, sostuvo el presidente del Comité del Sistema de Relaciones con el Consumidor de Asbanc, Fernando Arrunátegui.

Se contó también con la presencia del viceministro de Economía, Hugo Perea, y del decano de la Facultad de Economía de la UPC, Carlos Adrianzen.

En la ceremonia de inauguración del I Congreso de Inclusión y Educación Financiera (CIEF 2018), que se desarrolla en la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC), aseguró que la inclusión financiera vía uso de medios digitales genera huella y trazabilidad y la corrupción tiene un campo de cultivo fértil, cuando las transacciones se hacen en efectivo. 

“La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha hecho un trazado bastante importante de lo que son este tipo de operaciones frutos de la corrupción y es indudable que cuanto más inclusión financiera tengamos, más huella tendremos de estas operaciones corruptas”, enfatizó.

Agregó que la inclusión financiera también ayuda a reducir la inseguridad pues, si una persona guarda dinero efectivo tiene un gran riesgo de perderlo frente a una persona que tiene su dinero en un producto financiero. 

“Incluso en los desastres, hemos visto casos de personas que perdieron todo su dinero por no tenerlo en sistemas más seguros”, puntualizó.

Enfatizó que la inclusión financiera tiene múltiples beneficios para el país. “No sólo incluye a las personas en la economía, sino también facilita la formalidad, la recaudación tributaria, reduce la defraudación y, como vemos, también puede ayudar a reducir la corrupción y a darle mayor seguridad a los ciudadanos”, apuntó.

En ese sentido, consideró que la inclusión y educación financiera merecen ser impulsadas. “Ese impulso debe venir por un trabajo coordinado entre el Estado, del sector privado y de la academia” concluyó.


Más en  Andina:



(FIN) MMG


Publicado: 13/9/2018