Andina

Bancos de desarrollo apoyaron con recursos a mipymes durante pandemia

Cumplieron rol contracíclico con más créditos y permitió rápida respuesta del sistema financiero

Centro financiero de Lima. Foto: ANDINA/Carlos Lezama

Centro financiero de Lima. Foto: ANDINA/Carlos Lezama

15:00 | Lima, abr. 8.

En la pandemia por el covid-19, los bancos de desarrollo de Latinoamérica apoyaron con recursos monetarios a diversas unidades productivas, especialmente a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), para impulsar la reactivación económica, señalaron hoy sus representantes.

La economista jefe del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Florencia Castro-Leal, explicó que en el marco del programa de emergencia ante el covid-19 y de reactivación económica se brindó una ayuda de emergencia con fondos no reembolsables, créditos de emergencia, y préstamos para apoyar la gestión de liquidez de los bancos centrales.

También, se otorgó apoyo al sector financiero enfocado, principalmente, en ayudar a las mipymes, entre otros, mencionó.

A su turno, el economista jefe del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Guido Zack, informó que se otorgó préstamos de capital de trabajo, en los que tuvieron una participación activa. 

En la primera parte del 2020, se socorrió a las pymes (pequeñas y medianas empresas) y se reactivó, desde el banco, el contacto con los clientes vía virtual para ofrecer los productos, comentó.

Comentó que el producto financiero más demandado fue la línea de crédito de capital de trabajo, la cual se trata de una línea con el programa del gobierno nacional, dijo en el encuentro virtual de economistas jefes de la banca de desarrollo: Desafíos de la banca de desarrollo en la reactivación económica y el impulso regional frente a la pandemia del covid-19.


Menor costo financiero

Guido Zack comentó que se brindó una tasa menor y que se generó una referencia para las entidades financieras, lo cual permitió reducir el costo de financiamiento para los clientes en otros bancos.

También, manifestó que se lanzó una línea de leasing para asistir a los municipios del país en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus para la compra de equipos médicos y otros bienes necesarios.

Por su parte, la directora de Estudios Económicos de Financiera del Desarrollo (Findeter), Mónica Palomino, sostuvo que en la pandemia, los bancos de desarrollo en Colombia cumplieron una labor contracíclica, respondiendo al aumentar las provisiones de créditos frente al sistema financiero. 

“Ello implicó una respuesta rápida y oportuna del sistema financiero”, dijo en el evento organizado por la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (Alide).

Agregó que se pusieron recursos a disposición del mercado a través de ocho líneas de préstamos para la atención al covid-19 y cuatro líneas para la reactivación económica en sectores estratégicos.

“Muchos de esos recursos se destinaron a la inversión en capital de trabajo y a temas asociados a proyectos de inversión en diferentes sectores económicos para promover la reactivación del país”, anotó.


Volatilidad

En otro momento, el economista jefe del Banco de Desenvolvimiento de Minas Gerais (BDMG), Adauto Modesto, señaló que hay un ambiente de alta volatilidad en la región por el impacto de la crisis, por lo que la gestión del riesgo necesita especial atención con la incorporación de asuntos socio ambientales y el uso de nuevas métricas.

Además, frente a los cambios tecnológicos en el sistema financiero, las instituciones del sector deben intensificar las jornadas de digitalización, ampliando la capacidad operativa y reduciendo costos, consideró.


Más en Andina:




(FIN) MMG/SDD
JRA

Publicado: 8/4/2021
Loading...